Vitartis aboga por un modelo de transformación digital que respete el empleo

Comité de Vitartis para la implantación en la comunidad de la Industria 4.0.
Comité de Vitartis para la implantación en la comunidad de la Industria 4.0. / EL NORTE
  • La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León pone en marcha el Comité de la Industria 4.0, integrado por 20 miembros, que trabajará para ayudar a las empresas en su proceso de implantación

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Félix Moracho, aboga por implantar un modelo de transformación digital de la empresa que sea socialmente responsable y que pase por la defensa del empleo en el tejido industrial de la Comunidad. «Tenemos que trabajar con la premisa de que el avance en la transformación digital y la implementación de tecnologías de Industria 4.0 no se traduzca en destrucción de empleo en nuestras empresas», ha afirmado.

«Por encima de todo –agregó Moracho– Vitartis es una asociación de entidades socialmente responsables; y no debemos olvidar que, además de trabajar para mejorar la competitividad de las empresas asociadas, nuestro objetivo principal es el bien de nuestra comunidad».

Diagnóstico

Así lo ha explicado con motivo de la puesta en marcha del Comité de la Industria 4.0, integrado por 20 miembros representantes de empresas, centros tecnológicos y universidades de Vitartis, que pretender hacer un diagnóstico de la situación actual y de los retos que se deben afrontar para abordar este proceso.

El Comité trabajará en identificar las oportunidades apoyándose, para ello, en expertos de distintos ámbitos de la tecnología con el objetivo de ayudar a las empresas a que sean capaces de integrar la transformación digital «garantizando una vida mejor de las personas de esta comunidad, al disponer de trabajo dentro de un entorno más sostenible».

Este órgano abordará la transformación digital en los procesos, la comunicación y los recursos humanos, atendiendo a las prioridades que establezcan sus miembros en las próximas reuniones.

Exportaciones

Vitartis cuenta con 90 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Las exportaciones suponen el 20,3% de la facturación de las empresas asociadas, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria.

También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.