Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
EL NORTE
Pascual abre el plazo de votación popular para elegir la 'startup' más verde

Pascual abre el plazo de votación popular para elegir la 'startup' más verde

Es una iniciativa pionera que pretende reconocer y apoyar ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario

el norte

Jueves, 18 de mayo 2017, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

#ApadrinaUnEmprendedor, la campaña más democrática y social de los premios PascualStartup, ha abierto el plazo de votación popular para que tú decidas, a través de su web, a qué 'startup' quieres que Calidad Pascual ayude. La votación se realizará sobre los 3 finalistas de la categoría de Medioambiente.

PascualStartup, que este año celebra su segunda edición, es una iniciativa que pretende reconocer y apoyar aquellas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario.

Estos galardones premian proyectos disruptivos en tres áreas clave de la industria: Nuevos Productos y servicios relacionados con la Nutrición y la Salud; Retail (innovaciones que faciliten la relación con los clientes a través de las nuevas tecnologías); y proyectos que ayuden a la conservación del medioambiente.

PascualStartup es un proyecto sin precedentes en el sector agroalimentario y con el que Calidad Pascual se ha convertido en uno de los principales impulsores de la innovación en su sector. Este año la compañía de alimentación y bebidas marca un nuevo hito involucrando a la sociedad en la decisión más importante, elegir a uno de los ganadores.

Como señala Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio de Calidad Pascual «este año también innovamos en la forma de seleccionar a los ganadores de la categoría de Medioambiente. Queremos llevar la innovación abierta y colaborativa al máximo nivel, involucrando a la sociedad y compartiendo la posibilidad de ser padrinos de sus ideas. No hay nada más democrático».

Asimismo, Bernad ha puesto especial énfasis en la gran acogida que tuvo la primera edición de estos premios pioneros en el sector agroalimentario y ha querido poner en valor la importancia de impulsar a los más pequeños en el desarrollo de sus ideas. «Queremos ser un impulso para que los emprendedores puedan conseguir el éxito con sus proyectos disruptivos, señala.

Los finalistas

Las 'startup' finalistas de la categoría de Medioambiente, y a las que la sociedad podrá votar, a través de la campaña son #ApadrinaUnEmprendedor, son:

Light, una aplicación móvil que incentiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de la gamificación y sistemas de 'smart city', y mediante tecnología IoT y el uso de las redes sociales, motivan a los ciudadanos a realizar acciones y adquirir hábitos 'ecofriendly', reduciendo su huella de carbono con retos como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.

Al realizar estas acciones los usuarios serán recompensados con Lights, una unidad de medida energética entendida como ahorro de CO2eq, que les motiva a competir por ser más sostenibles. Los Lights, además, son una moneda virtual con la que se pueden obtener recompensas como baterías móviles, entradas de cine o descuentos en restaurante y planes de ocio.

Smart Floating Farms, plataformas flotantes, autosuficientes y multi-nivel, que combinan diversas tecnologías existentes (hidroponía, acuicultura y energía solar) para producir alimentos frescos cercanos a las personas. Así, consiguen pasar de un modelo importador-consumidor a otro de productor-colaborador, compartiendo el 'know-how', para que las personas puedan aprender de los procesos y a la vez crear un punto de venta de alimentos cercanos a su hogar.

El proyecto es una solución basada en la policultura, un ecosistema flotante que pretende ser replicable, global y altamente productivo.

Tapper, es un proyecto, que lucha contra el desperdicio alimentario, a través de una plataforma que conecta establecimientos alimentarios con excedente de producto fresco o cerca del fin de su vida útil con posibles consumidores que los quieran comprarlo a un precio rebajado.

Su eje principal es una aplicación web en la que los establecimientos pueden publicar ofertas de última hora, que serán visibles en una app móvil en la que se pueden buscar por geolocalización y reservarlos.

El pago se realiza directamente en el establecimiento, fomentando el comercio local y todos los kg reservados se acumulan en un contador disponible en el perfil del usuario, para así visibilizar el problema del desperdicio alimentario.

La sociedad podrá votar su proyecto favorito a través de la web de Pascual Startup.

Jurado profesional

Los ganadores de las otras 2 categorías de Pascual Startup serán elegidos por un jurado profesional formado por representantes de diversos sectores del entramado económico y social del país: Administración Pública, instituciones académicas, corporaciones y emprendimiento.

Pascual sigue demostrando su apuesta por la innovación, la colaboración y el emprendimiento con la segunda edición de estos premios. Fruto de ese esfuerzo el pasado año se hizo con el Premio Comprendedor, en la modalidad de Empresa, y este año sigue esforzándose por ayudar el talento externo. El desenlace será el próximo mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios