Herrera apuesta por el emprendimiento como garantía de empleo de calidad

Juan Vicente Herrera (derecha) conversa con los presidentes de Gestamp, Francisco Riberas, y de Gonvarri, Jon Riberas, este miércoles en Burgos.
Juan Vicente Herrera (derecha) conversa con los presidentes de Gestamp, Francisco Riberas, y de Gonvarri, Jon Riberas, este miércoles en Burgos. / Santi Otero-EFE
  • El presidente de la Junta de Castilla y León ha participado en los actos del 50 aniversario de la planta Gonvarri Burgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado este miércoles que es «esencial» apostar por el emprendimiento para garantizar el empleo de calidad y el crecimiento económico en la comunidad.

Herrera, que ha participado en la capital burgalesa en los actos del 50 aniversario de la planta Gonvarri Burgos, ha señalado que, por este motivo, reforzar el ámbito industrial de la región debe ser «una prioridad», ya que según ha recordado representa una apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y la atracción de inversiones.

Para lograr este objetivo, Juan Vicente Herrera ha explicado que desde el Gobierno autonómico se han impulsado cambios normativos y se han alcanzado acuerdos y pactos como el sellado en el marco del Diálogo Social, informa Europa Press.

En este sentido, ha repasado algunas acciones concretas, como el Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León, que pretende que la industria represente el 20% del valor añadido bruto de la comunidad en 2020, y ha destacado los esfuerzos presupuestarios que se han acometido en 2017 en materia de I+D+i.

También ha explicado que se han impulsado dos nuevos fondos de garantía para la financiación de proyectos que permitan la consecución de los objetivos prefijados y ha avanzado que se ofrecerá a los empresarios, a través de un convenio con el Ministerio de Industria, una línea de ayudas para afrontar el tránsito hacia la industria 4.0.

Recuerdo al fundador

Respecto a la firma Gonvarri, el presidente de la Junta ha tenido palabras de recuerdo para su fundador, Francisco Riberas Pampliega, al que ha definido como «un hombre muy castellano» que supo vincular sus inversiones al territorio. Al respecto, ha agradecido a sus herederos esa vinculación a la tierra de origen de su padre y ha recordado que, en la actualidad, esta firma se ha constituido como una de las principales multinacionales a nivel mundial.

Asimismo, ha destacado la trayectoria del grupo multinacional, que posee más de 42.000 empleados, posee presencia en más de 130 países y obtuvo el pasado año una facturación de más de 10.000 millones de euros.

En la capital burgalesa, la firma da empleo directo a unos 250 trabajadores en una planta que procesa más de 600.000 toneladas de acero al año, lo que arrojó una facturación anual de más de 335 millones de euros.

El presidente de la Junta ha aprovechado el acto para ensalzar la alta industrialización de la provincia de Burgos y ha recordado que, en la actualidad, es la provincia española con menor tasa de paro, en gran medida debido a su clara apuesta por el sector.

En el acto conmemorativo del 50 aniversario de Gonvarri Burgos han participado, además de los responsables del grupo internacional, el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, Antonio Miguel Méndez Pozo.