Borrar
Sede del grupo Vocento en Madrid
Vocento eleva sus ingresos publicitarios un 0,9% en el primer trimestre del año

Vocento eleva sus ingresos publicitarios un 0,9% en el primer trimestre del año

Los costes comparables del grupo hasta marzo descendieron un 5,1% y el Ebitda se situó en los 6,6 millones

colpisa

Jueves, 11 de mayo 2017, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Vocento obtuvo en el primer trimestre de 2017 unos ingresos de explotación de 101,3 millones, lo que supone una caída del 5,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, los recursos obtenidos por la venta de publicidad se incrementaron un 0,9% gracias al significativo impulso de los ingresos publicitarios digitales un 9,9% (por encima del 7,2% de media del sector) y al crecimiento de la publicidad offline local del 1,1%, según los datos remitidos ayer por la compañía.

De esta forma, Vocento destaca que en el «perfil de ingresos sigue ganando peso la exposición digital» con un incremento de 2,6 puntos porcentuales. En concreto, más de una tercera parte de los ingresos publicitarios (33,5%) provienen del negocio online. Una cifra que también incluye los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce.

En el lado de los gastos, los costes comparables descendieron un 5,1% en el primer trimestre. En este caso, destaca la elevada disminución en los costes de aprovisionamiento (-11%). Por su parte, los costes comparables en periódicos descendieron un 5,9% debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable. De esta forma, el Ebitda comparable alcanzó los 6,6 millones, frente a los 7,2 millones del primer trimestre de 2016. Un resultado que se vio afectado por el nuevo alquiler de la sede de ABC, que supone un mayor gasto cercano a los 0,5 millones.

Mejora la deuda

En cuanto a la posición financiera neta, a 31 de marzo de 2017, se situó en 66,3 millones. De esta forma, la ratio deuda financiera neta/Ebitda comparable (de los últimos 12 meses) es de 1,3 veces, el mismo nivel que en el cierre de 2016 y muy inferior al de un año antes (2,3 veces). Asimismo, el grupo generó 11,2 millones de caja operativa ordinaria positiva en el primer trimestre de 2017.

Por áreas de negocio, en periódicos los ingresos de explotación ascendieron a 86,6 millones, lo que supone un descenso del 6,3% como consecuencia de las menores ventas de ejemplares y a la caída de otros ingresos debido a una política más selectiva en promociones de ABC. En el apartado de audiovisual los ingresos se situaron en los 11,2 millones, es decir, un descenso del 2%. El Ebitda comparable se situó en 3,3 millones, lo que supone un avance del 5,3%. Por último, en clasificados, los ingresos se elevaron hasta los 4,4 millones, un 8,2% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios