Cuatro modos de triunfar en el mundo empresarial

Isidoro J. Alanís, Manuel Vaqué, la moderadora Isabel García, María López y Maravillas Rojo.
Isidoro J. Alanís, Manuel Vaqué, la moderadora Isabel García, María López y Maravillas Rojo. / HENAR SASTRE
  • Dos cooperativas (Abacus e Inoxgroup) y dos empresas (Global Exchange y BitBrain) ponen de manifiesto la necesidad de adaptarse al cambio

Una mesa redonda con experiencias empresariales completó la jornada celebrada en el CES para presentar el informe ‘Análisis dinámico del tejido empresarial de Castilla y León’. En ellas se puso de manifiesto la vigencia y robustez del modelo de la economía social para levantar proyectos bajo la fórmula del cooperativismo, que también puede servir para reflotar compañías en crisis. También quedaron claras las enormes posibilidades que existen a la hora de convertir el trabajo que se desarrolla en las universidades en empresas innovadoras de éxito. Y cómo el esfuerzo y la fe en uno mismo hace que no haya nada imposible en el mundo de la empresa, ni siquiera convertir un mostrador de cambio de moneda en el ultramarinos de un pueblo de mil habitantes en una compañía multinacional con presencia en 20 países.

Maravillas Rojo, que fue secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2010, explicó la filosofía de la cooperativa Abacus, de la que es vicepresidenta. Vio la luz en 1968, cuando un grupo de maestros, padres y madres de Barcelona se organizaron para proveerse, con buenas condiciones de calidad y precio, de material pedagógico escolar y especializado para escuelas, familias y consumo cultural. Integrada inicialmente por sus consumidores, desde 1986 Abacus pasó a incorporar también a sus trabajadores como socios. Actualmente cuenta con 500 y es «una empresa social que persigue la mejora del consumo educativo, cultural y de ocio de manera colaborativa con un impacto económico, o no podría haber impacto social», explicó Rojo, para quien «gestionar con valores gana cada vez mayor sentido a medida que la globalización extiende la deshumanización». Abacus tiene hoy un millón de socios de consumo, factura 90 millones y cuenta con 46 establecimientos en 33 localidades. Vende juguetes, manualidades, libros de texto, material papelería, organiza actividades culturales, tiene una tienda ‘on-line’...

Manuel Vaqué, socio de la Cooperativa Inoxgrup, explicó cómo su abuelo fundó Inoxcrom en 1942, la histórica marca de bolígrafos y plumas estilográficas que entró en concurso de acreedores en 2008. «El fundador siempre se basó en valores humanos y apostó por la promoción y fidelización de sus trabajadores (500), a quienes consideraba como de la familia. Con esa misma filosofía, cinco ex empleados, con ayuda los descendientes del fundador, con la capitalizacion del paro y algunas ayudas publicas y privadas, empezó una segunda vida para la fábrica, que en 2013 reinició su actividad y en 2016 ya exportó a siete países». Actualmente cuenta con 15 empleos directos y 100 indirectos.

María López, CEO de BitBrain Technologies, detalló cómo lanzar una empresa desde la universidad, donde trabajaba elaborando estudios sobre tecnología y neurociencia antes de desarrollar un proyecto desde el que fabrican y comercializan sensores para medir las reacciones fisiológicas y traducirlos a aplicaciones emocionales, cognitivas y motoras. Ya han participado en la fabricación del primer prototipo de silla de ruedas movida con la mente, cuentan con clientes como Disney, L’Oreal, Telefónica o La Caixa y desde 2014 duplican los ingresos año a año.

Isidoro J. Alanís, presidente de Global Exchange, se declaró «capitalista acérrimo porque este sistema permite crear empleo y riqueza y, en las zonas rurales, asienta población». Citó como factores para anticiparse al cambio «conocer a fondo el mercado en el que trabajas, sus usos y demandas, pero también estudiar los hábitos y tendencias de los consumidores en su vida diaria». Por eso han puesto en marcha un servicio ‘on-line’ de cambio de divisas a domicilio, que cuenta con ocho webs para reservar moneda, con plazo de entrega en 48 horas y una página web de viajes.