Borrar
Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de la CEOE.
La CEOE supera los 'números rojos' y logra su primer beneficio desde que empezó la crisis

La CEOE supera los 'números rojos' y logra su primer beneficio desde que empezó la crisis

Este año espera obtener 39.000 euros de beneficio, casi veinte veces más que en 2016

europa press

Jueves, 20 de abril 2017, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) registró un beneficio de 2.000 euros en 2016, obteniendo de esta forma su primer resultado positivo desde el comienzo de la crisis, según ha informado este jueves el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Control Presupuestario de la patronal, Juan Pablo Lázaro.

Durante la Asamblea General de la CEOE, celebrada en el Auditorio de Telefónica de Las Tablas, Lázaro ha explicado que el "ligero beneficio" obtenido en 2016, que contrasta con las pérdidas de 181.000 euros de 2015, evidencia que el proceso de reestructuración llevado a cabo por la patronal ha dado sus frutos.

Lázaro ha resaltado además que el resultado de explotación fue de 66.000 euros y ha indicado que estas cifras son "clave" para la sostenibilidad y estabilidad de la organización, que este año espera registrar un beneficio de 39.000 euros, según el presupuesto 2017 que ha presentado en la celebración de esta Asamblea.

El beneficio previsto para este ejercicio multiplica por casi 20 el liquidado en 2016 (2.000 euros), pero es un 76% inferior al resultado positivo que inicialmente se había presupuestado para 2016 (164.000 euros).

La patronal espera que este año se mantengan los ingresos y cuotas por aportaciones de empresas, con una estimación de 10,5 millones de euros, cifra similar a la presupuestada en 2016. Desagregando este apartado, los ingresos por cuotas de organizaciones empresariales bajarán un 3%, hasta los 5,9 millones de euros, pero este descenso se compensa con una subida prevista del 5% en los ingresos por aportaciones de empresas, hasta los 4,6 millones.

Siguiendo la política de ahorro de costes desarrollada en los últimos años por la patronal, la CEOE prevé recortar este año sus gastos de personal un 4%, hasta los 5,8 millones de euros, con un descenso del 5% en el presupuesto de sueldos y salarios, hasta los 4,5 millones de euros, y un aumento del 7% en seguros sociales, hasta los 969.000 euros. La partida de otros gastos sociales disminuye para 2017 un 19%, hasta los 328.000 euros.

Lázaro ha precisado que los costes de personal presupuestados para 2017 están calculados sobre la plantilla actual de la organización, que asciende a 88 personas.

Los gastos de funcionamiento de CEOE registrarán una leve reducción en 2017 y se contemplan gastos extraordinarios por valor de 400.000 euros relacionados, fundamentalmente, con acciones relacionadas con el 40 aniversario de la fundación de la patronal.

La Asamblea General de la CEOE, a la que asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado la liquidación de 2016, el presupuesto para 2017 y la memoria anual de actividades.

Una 'salvedad' en las cuentas

Las cuentas de CEOE de 2016 han sido auditadas por PricewaterhouseCoopers (PwC), que ha constatado que éstas ofrecen una "imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la organización.

No obstante y como ya ocurrió en 2015, PwC observa una "salvedad" en las cuentas, relativa a los inmuebles que la CEOE tiene cedidos para su uso, de forma gratuita, en virtud de la Ley de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado.

PwC considera que estos inmuebles deberían incluirse en el epígrafe de 'Inmovilizado material y patrimonio' pues, por los citados inmuebles, existe una infravaloración en este apartado que el auditor cifra en algo más de 9,3 millones de euros. Lázaro, por su parte, ha explicado que la organización no contabiliza estos inmuebles porque reflejaría un patrimonio "irreal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios