Pedro Ruiz, José Antonio Bartolomé y María Eugenia García Rincón. RICARDO OTAZO
Pedro Ruiz, José Antonio Bartolomé y María Eugenia García Rincón. RICARDO OTAZO

Cumplir los objetivos del desarrollo sostenible y, a la vez, mejorar la cuenta de resultados

  • Corresponsables organiza en Valladolid una jornada en la que distintas empresas han explicado en la Facultad de Económicas la oportunidad que generan para ser sostenibles y la importancia de comunicar a la sociedad lo que significan

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Corresponsables ha celebrado el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid su jornada anual número cien, marco de presentación de la duodécima edición del Anuario Corresponsables en España y en la que se han abordado las claves de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La jornada ha contado con la colaboración de Aguas de Valladolid, la Universidad de Valladolid y Visión Responsable.

Ante más de 70 asistentes, José Luis Mínguez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, ha indicado que «es una muy buena noticia que esta facultad acoja una jornada sobre Responsabilidad Social porque tenemos que seguir fomentando su conocimiento entre los alumnos».

José Antonio Bartolomé, presidente de Visión Responsable, ha afirmado por su parte durante la presentación de la jornada que «la RSE tiene que seguir evolucionando en Castilla y León y llegar a todo el tejido empresarial, sobre todo a las pymes». Bartolomé ha recordado que Visión Responsable es una asociación que trabaja para «difundir la cultura de la RSE a toda la sociedad y para hacer ver que la RSE es rentable para el negocio». Además, ha considerado que «los ODS son una oportunidad para avanzar en los retos del desarrollo sostenible y que hay que impulsarlos entre todos para que no fracasen».

Pablo Martín, director de Corresponsables en España ha remarcado posteriormente el papel del Anuario Corresponsables como «canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones» y ha asegurado que «estas jornadas demuestran el interés que hay en toda España por difundir e integrar la Responsabilidad Social en el día a día de las organizaciones». Martín destacó el compromiso de las empresas de Castilla y León por hacer bien las cosas e impulsar el desarrollo sostenible.

«Hacer bien las cosas bien»

Tras la inauguración ha comenzado una mesa de debate sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la comunicación, moderada por José Antonio Bartolomé, y en la que los representantes de Aguas de Valladolid y de Pago de Carraovejas expusieron el papel que la RSE tiene en su gestión.

Para María Eugenia García Rincón, directora de Responsabilidad Social y Comunicación de Aguas de Valladolid, «la Responsabilidad Social no es más que hacer bien las cosas». A lo que Pedro Ruiz, director general de Pago de Carraovejas, ha añadido más tarde: «Hacer bien las cosas hoy para hacerlas mejor mañana».

García Rincón ha presentadode qué manera Aguas de Valladolid alinéa su estrategia con los ODS en base a cinco pilares de gestión: la calidad, la innovación, la sotenibilidad, el desarrollo sostenible y el derecho humano del acceso al agua: «Como empresa que gestionamos un bien público estamos obligados a hacerlo todavía mejor. Por eso la integración de la RSE en todos los departamentos nos ayuda a mejorar nuestro compromiso con la sociedad», ha recordado la dircom.

«No se entiende la RSE sin innovación», ha continuado García Rincón, para quien «la innovación pasa por prestar unos mejores servicios, en nuestro caso de acceso al agua, en base a la eficiencia y calidad».

María Eugenia García Rincón ha compartido con los asistentes la iniciativa que Aguas de Valladolid ha realizado con el Ayuntamiento de Valladolid y la creación de un fondo solidario, con el fin de garantizar el suministro a personas en situación de vulnerabilidad económica y que está dotado con 60.000 euros. Hasta el momento se han beneficiado de esta iniciativa 70 familias.

Rentabilidad económica

«Cuando empezamos a integrar la RSE en la gestión hace cinco años, con el sistema de gestión SGE21, nos preguntamos para qué, y nos dimos la respuesta de que es porque queremos impactar y mejorar calidad vida de sociedad donde desarrollamos nuestra actividad», ha afirmado Pedro Ruiz, quien no dudó en afirmar que «la rentabilidad económica es la consecuencia de hacer las cosas lo mejor posible», ha agregado.

«En Pago de Carraovejas hemos entendido que es fundamental que la RSE empiece por los propios empleados para después comunicarla hacia afuera», ha dicho Ruiz, quien ha enumerado una serie de beneficios sociales y de conciliación que tienen en la bodega: «Los empleados más felices hacen mejores empresas y nosotros queremos mejorar».

Proveedores

«La comunicación es parte de la RSE y ayuda a sensibilizar internamente y también a otras organizaciones en base a la gestión ética”, indicó Pedro Ruiz, mientras que María Eugenia García Rincón afirmó que “la comunicación de la RSE se tiene que hacer de manera natural y comunicando los avances y compromiso de la gestión».

García Rincón ha expresado la importancia de la comunicación interna a la hora de impulsar la RSE, porque «el mejor embajador de una empresa es un empleado contento con la empresa en la que trabaja». Ruiz, por su lado, ha comentado que «en ese proceso de mejora continua que es la RSE, los propios empleados nos sugieren mejoras en la gestión y eso es gracias a la comunicación que hacemos a nivel interno», ha precisado.

Para la directora de Responsabilidad Social y Comunicación de Aguas de Valladolid «el mensaje de la sostenibilidad cada vez está calando más en la sociedad y los ciudadanos se interesan y demandan comportamientos responsables y éticos a todos los niveles». García Rincón ha destacado la importancia de trasladar la RSE a los proveedores: «El 44% de las compras de Aguas de Valladolid se hacen a proveedores locales, porque creemos que es fundamental fortalecer la cadena de proveedores en base a criterios de responsabilidad». Mientras que Pedro Ruiz ha mostrado cómo «hay proveedores que se han interesado por la RSE una vez que les hemos explicado porqué trabajamos en base a criterios de sostenibilidad y también hemos dejado de trabajar con otros que no cumplían lo que les pedíamos», ha indicado el director gerente de Pago de Carraovejas.

Agradecimientos

El grupo de personalidades, empresas, organizaciones y profesionales reconocidas por su participación en las jornadas durante estos años. RICARDO OTAZO

El grupo de personalidades, empresas, organizaciones y profesionales reconocidas por su participación en las jornadas durante estos años. RICARDO OTAZO

En el encuentro, la pyme editorial ha entregado un reconocimiento a aquellas personalidades, empresas y organizaciones de Castilla y León que han participado en las Jornadas Corresponsables, haciendo así posible haber alcanzado el hito de las 100 Jornadas Corresponsables.

José Miguel Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, ha reflexionado finalmente sobre cómo medir la aportación social de las empresas. Ha recomendado a los dirses de las organizaciones que «los consejos de administración y los directivos entienden mejor el impacto de la RSE si se traslada el impacto económico que tiene».

Rodríguez ha cifrado en tres los retos de la RSE, delimitar y priorizar la influencia de cada grupo de interés en la gestión de cada organización, incentivar la RSE en la alta dirección y avanzar en la rendición de cuentas. Además, considera que la clave es crear «empresas ciudadanas y ciudadanos en la empresa». José Antonio Sanz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVA, fue el encargado de la clausura de la jornada.