Borrar
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, duranta su intervención en la junta de accionistas.
Impacto económico de 580 millones de Iberdrola en Castilla y León

Impacto económico de 580 millones de Iberdrola en Castilla y León

La empresa energética invirtió 100 millones el pasado año en la comunidad y realizó compras a 900 proveedores regionales por importe de 240 millones

el norte

Viernes, 31 de marzo 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola cerró 2016 con un impacto económico de 580 millones de euros en Castilla y León, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, en la que, durante el pasado año, realizó compras por más de 240 millones a cerca de 900 empresas castellanas y leonesas e invirtió alrededor de 100 millones de euros.

Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía llevó a cabo en la región superó los 160 millones de euros, los salarios y otras retribuciones alcanzaron la cifra de 75 millones y la plantilla ya asciende a cerca de 1.100 personas.

Ignacio Sánchez Galán, presidente del Grupo, ha destacado que «el proyecto de Iberdrola es un modelo empresarial de largo plazo, que es capaz no solo de conseguir resultados económicos sino de generar progreso y bienestar en nuestro entorno, a través del fomento del tejido empresarial, con compras, inversiones y creación de empleo, y cuyo objetivo último es dar un suministro energético de calidad sin descuidar el respeto al medio ambiente.

Castilla y León es una de las comunidades que más proveedores ha aportado a lo largo del pasado ejercicio a Iberdrola. Entre los contratistas castellanos y leoneses de la compañía más activos en 2016 figuran empresas como Enusa, Unión Minera del Norte, Administración, Organización y Control de Proyectos, Eugenio Alvarez del Collado, Ecología y Espacio, Tecinsa, Talleres Norte Palencia, Marval Seguridad Integral, Transformadores Gedelsa, Cuarta Esfera, Servitec Medioambiente, Royba 98, Talartos, Construcciones y Montajes Metálicos Guardo o Madison.

Redes inteligentes

Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos durante 2017 en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en la región, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de 8.800 centros de transformación y la sustitución de 1,28 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la región, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), cerca del 85% de todo su parque de contadores en la comunidad.

El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir no solo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola sino también impulsar la economía de la comunidad a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado, destacan fuentes de la compañía.

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales en 2018 los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

Mejora del servicio

Por otra parte, la empresa seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución de cara a continuar mejorando la calidad de suministro que ya ofrece en esta comunidad autónoma. De hecho, a lo largo del pasado año Iberdrola mejoró un 9,5% el servicio que ofrece a sus clientes en Castilla y León respecto al ejercicio anterior, obteniendo, de paso el mejor registro de los últimos cuatro años.

Otras iniciativas reseñables se centran en el ámbito de la I+D y entre ellas figuran, por ejemplo, la colaboración con Arbórea Intellbird, S.L. Iberdrola invirtió en 2013 en esta empresa salmantina, a través de su fondo de capital riesgo Perseo, y desde entonces, Arbórea se ha convertido en un aliado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la revisión y el mantenimiento de sus aerogeneradores eólicos, sector en el que Iberdrola fue pionera en 2001 y en el que sigue siendo líder mundial a día de hoy.

Helicóptero plegable

Esta apuesta por el emprendimiento y el tejido industrial de la región se ha materializado en el desarrollo de la plataforma Aracnocóptero, compuesta por un helicóptero plegable multirrotor capaz de comprobar el estado de las palas y analizar y almacenar la información para mejorar el mantenimiento de los mismos. Dados los buenos resultados de la utilización de este tipo de dispositivos, la compañía está ampliando el abanico de posibilidades de uso de los drones y ha comenzado proyectos piloto de revisión de torres de telecomunicaciones y también de canales de infraestructuras hidráulicas en centrales de generación hidroeléctrica.

Por otro lado, cabe reseñar la permanente colaboración de la compañía con las universidades y la concesión de becas a estudiantes e investigadores de Castilla y León, así como el apoyo a proyectos empresariales innovadores, a través del Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), que ya supera la cifra de 800 empleados y un nivel de ocupación del 100%. Estas instalaciones albergan la ampliación del Centro de Innovación Tecnológico de Aldeatejada, impulsado por Iberdrola y donde se realiza un trabajo de vanguardia en la materia.

Asimismo, el pasado año se constituyó la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la USAL, la primera de las Cátedras VIII Centenario incluidas dentro del Programa de Excelencia de la Universidad, cuyo objetivo prioritario es impulsar la investigación en el área de la energía y la sostenibilidad.

Plan Románico Atlántico

La segunda fase del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza para la Conservación del Patrimonio Cultura desarrollado por Iberdrola junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, avanzó a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural. Para lograrlo, el Plan se ha centrado en tres líneas de actuación fundamentales: intervenciones integrales que facilitan no solo la restauración sino también la conservación preventiva y la gestión eficaz de los bienes; el diseño e implantación de un plan de gestión cultural y turística, basado en la creación de una red de trabajo público-privada y, finalmente, el desarrollo de actividades de difusión y promoción.

La cultura

Iberdrola, además, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia, se convirtió en el patrocinador de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, acontecimiento cultural pionero que hizo de Salamanca la primera ciudad española en acoger un festival de estas características, situándose como un referente artístico internacional junto a ciudades como Berlín, Londres o Nueva York.

Iberdrola ha estado inmersa también en un ambicioso proyecto de marcaje de milanos reales en Castilla y León, dentro de las actuaciones del Proyecto Migra que estudia los movimientos y migración de las aves.

Además, Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) unieron sus fuerzas una vez más y la compañía fue el patrocinador principal de la V Marcha Valladolid Contra el Cáncer, que tiñó de verde las calles más céntricas de la ciudad, superando todas las expectativas y batiendo el récord de 2015, al contar con 35.000 participantes.

Colaboraciones

Cabe destacar, el convenio de colaboración que mantiene vigente Iberdrola con la Junta de Castilla y León y la FRMP para la protección de clientes con dificultades para hacer frente a sus facturas de electricidad y gas. A través de este acuerdo, la empresa se compromete a proteger a sus clientes residenciales en situación de vulnerabilidad económica frente a la suspensión del suministro por impago de la factura.

El compromiso de Iberdrola con Castilla y León debe enmarcarse, según resalta la empresa, en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace ya más de 110 años y donde lleva caminando desde entonces por la senda de las energías sostenibles desde un punto de vista medioambiental y económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios