Borrar
José Luis Baranda Ruiz.
Fallece a los 95 años el ingeniero José Luis Baranda Ruiz

Fallece a los 95 años el ingeniero José Luis Baranda Ruiz

El que fuera presidente de Ensidesa y consejero delegado de Hidroeléctrica del Cantábrico y Duro Felguera ha muerto en Madrid

ELCOMERCIO.ES

Martes, 7 de marzo 2017, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Baranda Ruiz ha fallecido este martes, a los 95 años. El que fuera, entre otros cargos, presidente de Ensidesa, así como consejero delegado de Hidroeléctrica del Cantábrico y Duro Felguera, ha muerto en Madrid, su lugar de residencia.

Casado y con cinco hijos, este ingeniero industrial vizcaíno comenzó su trayectoria profesional en Duro Felguera, donde llegó a alcanzar la Dirección General en 1965 y donde, unos años más tarde, en 1972, fue nombrado consejero delegado. Desde estos cargos participó en la constitución de Uninsa y Hunosa y fue presidente de Sercometal, consejero de Sercobe y de sociedades filiales de Duro Felguera y del Banco Urquijo.

Fue en 1975 cuando se hace con la presidencia de Ensidesa a la que poco después sumaría la responsabilidad de Altos Hornos del Mediterráneo. Seis años más tarde, en 1981, cambiaría la siderurgia por la energía eléctrica al entrar en Hidroeléctrica del Cantábrico como consejero delegado, empresa en la que se jubilaría en 1996. Ostentaba en esa fecha el cargo de vicepresidente ejecutivo, y era también consejero de Unesa y Red Eléctrica. El 24 de junio de 1977 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

[Más información, en elcomercio.com]

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios