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Los empresarios de Castilla y León prevén aumentar plantilla este año

Los empresarios de Castilla y León prevén aumentar plantilla este año

Casi la mitad de los directivos creen que la situación económica de la comunidad autónoma mejorará este año

Ángel Blanco Escalona

Jueves, 2 de marzo 2017, 14:18

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Satisfacción por el presente y optimismo de cara al futuro inmediato son las notas predominantes entre los empresarios y directivos de las empresas radicadas en Castilla y León, según las conclusiones del informe Perspectivas España elaborado por KPMG. Tanto en la valoración de la situación actual de España como de la comunidad autónoma, los empresarios castellanos y leoneses otorgan una mejor nota que la media. El 44% opina que la situación económica de España y de Castilla y León es actualmente buena y, en ambos casos, prácticamente la mitad (52% y 46% respectivamente) cree que mejorará en los próximos 12 meses.

Seis de cada diez consultados manifiestan su intención de aumentar la plantilla y casi la totalidad pronostica ventas crecientes o estables este ejercicio. Así se desprende de la edición para Castilla y León del informe de la empresa de servicios de auditoría fiscal y asesoramiento financiero y de negocio, elaborado en colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Después de que en 2016 la región asistiese a la cuarta mayor caída porcentual del paro de España, la percepción de la coyuntura ha registrado una mejora significativa. Apenas el 6% cree que la situación actual de Castilla y León es mala, la misma proporción que opina que empeorará en los próximos 12 meses. Estas buenas percepciones convierten a los empresarios castellanos y leoneses en los quintos más optimistas del país a la hora de valorar la situación actual de la economía en la comunidad y los sextos cuando se trata de apuntar sus pronósticos para los próximos 12 meses. En Castilla y León, el 46% espera que la situación mejore, frente al 39% del promedio del resto de comunidades autónomas.

El 58% prevé invertir

Las previsiones de aumento de las ventas que manifiestan los empresarios de Castilla y León son ligeramente inferiores a las de la media nacional y, aunque se muestran optimistas con la evolución económica, en lo que respecta a la facturación son algo más cautos. El 68% señala que aumentará en los próximos 12 meses, pero casi tres de cada diez opinan que permanecerá igual, el doble que en el conjunto de España.

No sucede lo mismo, sin embargo, con la plantilla. Las facilidades que están encontrando para contratar a bajo coste tienen sin duda bastante que ver con que el 62% de los empresarios contesten que esperan aumentar el número de empleados. Uno de cada cuatro encuestados señala que su plantilla crecerá este año más del 5% y solo el 4% tiene una previsión negativa de la evolución del capital humano.

En lo que respecta a la inversión, también la mayoría (58%) señala que aumentará en los próximos 12 meses, mientras que el 40% estima que se mantendrá en los niveles actuales. Se trata de una proporción similar a la de la media nacional.

A la hora de dirigir las inversiones, los empresarios y directivos de Castilla y León tienen como prioridad las herramientas tecnológicas, según citan el 52% de los consultados, levemente por debajo de la media nacional (59%). Las otras dos grandes prioridades son la innovación y la contratación y formación de personal.

Digitalización y competencia

Según el estudio, «en un entorno complejo, dominado por el impacto disruptivo de las nuevas tecnologías y la persistente incertidumbre económica internacional, la redefinición de las estrategias resulta esencial para encarar con éxito el futuro. Las empresas de la región son conscientes de ello y señalan como principal prioridad para los próximos 12 meses mejorar sus procesos y desarrollar nuevos productos y servicios». Sin embargo llama la atención que la transformación digital sea una prioridad solo para el 26% de los encuestados muy lejos de la media nacional, del 43% y que uno de cada cinco empresarios y directivos admita que todavía no ha acometido este importante proceso de cambio.

«El impacto de las nuevas tecnologías lleva tiempo dejándose notar en la competitividad de las empresas y a buen seguro la huella seguirá siendo cada vez más grande explican. Las oportunidades son enormes porque, como los mismos empresarios admiten, la transformación digital permite abaratar los costes, mejorar las relaciones con los clientes y simplificar los procesos de producción. No abrazar este cambio supone del mismo modo una gran amenaza a la propia supervivencia de las empresas, que ven en todos los sectores cómo aparecen nuevos competidores completamente disruptivos».

De hecho, entre quienes sí han apostado por la transformación digital, el 42% reconoce que «ha influido en los procesos de producción»; el 36%, que «ha influido en la relación con los clientes»;el 26% que «ha ayudado a reducir los costes y mejorar la eficiencia» ;y el 12% que «ha ayudado a mejorar la gestión de riesgos».

Desde KPMG insisten en que la innovación y la transformación digital «son los dos grandes vectores que van a determinar el éxito o fracaso de las empresas en el futuro».

El informe de KPMG, cuya directora de Enterprise de Castilla y León es la ex viceconsejera de Economía de la Junta Begoña Hernández, refleja las respuestas obtenidas de 2.906 presidentes, directores generales, propietarios y consejeros (36%); directivos (52%); y mandos intermedios (11%) de empresas radicadas en España, de los que 50 pertenecen a Castilla y León.

Peticiones a Gobierno y Junta

La expansión internacional también es clave para las empresas de Castilla y León, pues es citada como la sexta prioridad estratégica y el 36% cree que en los próximos 12 meses irá a más. Preguntados por los destinos previstos, las empresas de la región miran hacia la Unión Europea, Estados Unidos y México, principalmente, y destacan respecto a otras comunidades autónomas por su interés por África.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, señala respecto a los resultados del estudio que «las empresas españolas encaran 2017 con optimismo y la certeza de que las prioridades estratégicas deben adaptarse a un entorno de enorme cambio y complejidad». «El uso de nuevas herramientas, como la tecnología cognitiva o la robotización de procesos, debe ser un driver fundamental para el crecimiento, como también lo ha de ser el mayor foco en el cliente, el cambio cultural en las organizaciones y la búsqueda de oportunidades a través del crecimiento inorgánico».

Para el presidente de CEOE, Juan Rosell, «durante 2017 todavía se van a mantener algunos de los factores de impulso que han permitido que se registren crecimientos muy notables en 2015 y 2016, si bien aún persisten elementos que reducen el potencial de la economía española, como la elevada tasa de paro o el alto nivel de endeudamiento público y privado». En su opinión, «hay asignaturas pendientes que no deben pasarse por alto, como el avance en la reforma de las pensiones, la reducción de las cotizaciones sociales y la mejorar la fiscalidad y la educación».

En cuanto a cuáles deben ser las prioridades del Gobierno central a corto y medio plazo, en línea con la mayoría de comunidades, los empresarios de Castilla yLeón reclaman de forma mayoritaria la reforma de las pensiones y de las cotizaciones sociales con el objetivo de garantizar el actual estado del bienestar e incentivar la contratación.

A la Junta le piden, especialmente, que incentive a creación de empleo y fomente la innovación. La simplificación administrativa y la mejora de las infraestructuras son también dos tareas pendientes que reclaman las empresas al ejecutivo autonómico.

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