El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, a la derecha, en una visita a la firma auxiliar Snop acompañado del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y del gerente de la empresa, Javier Artacho.
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, a la derecha, en una visita a la firma auxiliar Snop acompañado del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y del gerente de la empresa, Javier Artacho. / ANTONIO QUINTERO

Ghosn encarga al vallisoletano De los Mozos la resolución del conflicto de Nissan en Ávila

  • El presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística del grupo automovilístico ha citado a los trabajadores de la planta abulense para mantener una primera reunión en la jornada del jueves

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El presidente y director general de la alianza automovilística formada por Renault Nissan, Carlos Ghosn, ha encargado al presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, la resolución del conflicto surgido en Nissan Ávila tras el anuncio de la multinacional japonesa de que no fabricará el camión NT500, el sustituto del actual vehículo que se ensambla en esta planta, el NT400 Cabstar. La designación se produjo en una reunión que tuvo lugar en la jornada del domingo, 10 de febrero, han confirmado fuentes de la multinacional de origen francés. En ese encuentro, Ghosn ha situado al hasta ahora máximo representante español en la cúpula del Grupo Renault como principal portavoz de la alianza con Nissan en España. En ese mismo encuentro fue en el que el presidente de Nissan Renault indicó que José Vicente de los Mozos se ocupará de resolver la situación por la que atraviesa la fábrica abulense, que ha perdido en este último mes prácticamente el 50% de su carga de trabajo para el año fiscal nipón, que comenzará en el mes de marzo próximo.

José Vicente de los Mozos se ocupará así de la resolución de un conflicto en el que los máximos directivos de Nissan España hasta ahora apenas han tenido otro cometido que anunciar los recortes y señalar que se espera una decisión de la casa matriz, que tiene su sede en la ciudad japonesa de Yokohama. La decisión de Ghosn da también una vuelta a la actual situación, después de que tanto desde el Ejecutivo español como desde el Gobierno de Castilla y León se hayan registrado varias llamadas al dirigente mundial, sobre todo después de que ambas administraciones anunciaran la decisión de paralizar las ayudas previstas tras la decisión de Nissan de no continuar con el nuevo camión en la planta de Ávila.

Según indican desde Renault, José Vicente de los Mozos ha citado ya a los representantes de los trabajadores para la jornada del jueves, con el ánimo de conocer su opinión y saber la posición de los sindicatos. Estas mismas fuentes precisaron sin embargo, que el directivo español se tomará también su tiempo antes de plantear una solución, ya que primero debe analizar bien todas las opciones y oportunidades. Como director mundial de Fabricación de Grupo Renault, De los Mozos está al frente de todas las fábricas de la automovilística en el grupo, algunas de ellas compartidas con Nissan y, tal y como indicó el viernes pasado Ghosn, la Alianza fabricará a partir de ahora "donde tenga oportunidad y capacidad para hacerlo", sin poner demasiado énfasis si la planta es de una o de otra compañía, ya que los sistemas compatibles que utilizan las plataformas de trabajo permiten esa versatilidad, al menos en las factorías de ensamblaje de automóviles. La de Ávila es, por su parte, la única fábrica de camiones de pequeño tonelaje de la multinacional japonesa en España. Nissan está participada en un 44% de sus acciones por Renault, mientras que la firma nipona posee el 15% de las acciones de la empresa gala, pero sin voto en el consejo de administración.

El directivo español ha participado ya como negociador en conflictos anteriores del grupo automovilístico, como las huelgas que se sucedieron en las plantas de Renault en mayo de 2015 en Turquía. Las fuentes de Renault indicaron que el nombramiento de José Vicente de los Mozos no supone cambios corporativos en la estructura de Nissan Iberia, pero las decisiones que adopte el hasta la actualidad directivo de Renault sí afectarán a la estrategia futura de la Alianza Nissan Renault.

Fuentes sindicales indicaron tras conocer estas novedades que se admite con cierto optimismo el nombramiento el nombramiento de José Vicente de los Mozos, dado que desde su puesto como presidente de Renault España ha sido uno de los principales motores de los dos últimos planes industriales de esta firma en España, que han logrado situar a las dos plantas de automóviles de Valladolid y Palencia en máximos históricos de producción. Desde la alianza se ha valorado además las buenas relaciones que el vallisoletano mantiene tanto con los altos cargos del Ejecutivo español, como su influencia en la Asociación de Fabricantes de Antomóviles y Camiones (Anfac), además de su permanente contacto con la Junta de Castilla y León y especialmente con su presidente, Juan Vicente Herrera. De igual forma se ha valorado el hecho de que durante estos años, De los Mozos haya sido capaz también de ganar el respeto y el cariño de una buena parte de la población de la comunidad autónoma.

Nissan Ávila se encuentra a punto de iniciar un parón en la producción después de que a mediados de enero pasado se anunciara la decisión definitiva de abandonar la fabricación del camión NT500 por lo que sólo produce el NT400, cuya continuidad está garantizada únicamente hasta el año fiscal japonés 2019-2020. Además, para el año fiscal 2017 (que comenzará en el mes abril próximo y que se extenderá hasta marzo de 2018) la previsión de producción será de 9.300 unidades, lo que supone un descenso del 40% frente a las cerca de 15.000 unidades que se ensamblarán en este ejercicio.