Vista del nuevo vehículo de conducción inteligente en la sala de exposiciones de la sede de la fabricante en Yokohama, sur de Tokio (Japón) hoy.
Vista del nuevo vehículo de conducción inteligente en la sala de exposiciones de la sede de la fabricante en Yokohama, sur de Tokio (Japón) hoy. / EFE/CHRISTOPHER JUE

Nissan anuncia «sólidos beneficios» este año y mejora del dividendo

  • La propietaria de la planta de camiones de Ávila, en la que prevé una reducción de producción y veinte jornadas de regulación de empleo, suma 4.190 millones de euros en nueve meses del año fiscal japonés

La multinacional automovilística Nissan ha anunciado desde su sede central, en Yokohama (Japón) sus resultados financieros relativos a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2016 en aquel país, ejercicio que finaliza en marzo próximo y que corresponden a los transcurridos desde el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016 último.

«Durante los primeros nueve meses del ejercicio, Nissan ha generado un beneficio operativo de 4.190 millones de euros, lo que representa un margen de beneficio del 6,1%», ha declarado el presidente y consejero delegado de esta corporación, Carlos Ghosn, quien también preside la multinacional francesa Renault y la nipona Mitsubishi. «A pesar de que estos resultados se vean afectados por cambios monetarios no favorables, seguimos confiando en mantener nuestra tendencia», ha añadido Ghosn durante el acto de presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año fiscal japonés. Las cifras señalan sin embargo que el fabricante japonés contabilizó un beneficio neto de 414.200 millones de yenes (3.471 millones de euros al cambio actual), lo que supone un descenso del 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos publicados por la empresa.

Los resultados de los tres primeros trimestres de la multinacional asiática se han visto afectados por el impacto del tipo de cambio del yen frente a otras divisas. Así, el presidente de la empresa, Carlos Ghosn, apuntó que, aunque los resultados reflejan «continuados vientos en contra de la divisa», la compañía se muestra confiada en cumplir con los objetivos para el año actual.

El efecto de la divisa

«En base a una tasa de cambio de divisa constante, el beneficio operativo ha crecido el 30,1% hasta alcanzar los 6.365 millones de euros. Nuestra buena progresión ha sido posible gracias a la constante demanda de nuestros productos en Estados Unidos, China y Europa Occidental, junto con los beneficios obtenidos por los continuos controles de los costes y por las sinergias de nuestra estrategia en el marco de la Alianza», ha añadido Carlos Ghosn, quien preside la alianza Nissan-Renault, agrupación industrial que ha cumplido ya diez años de actividad en común.

Nissan cuenta con una planta de fabricación de camiones de pequeño tamaño en Ávila donde trabajan 498 personas y que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de reducción de la producción tras decidir la multinacional la semapa pasada paralizar definitivamente la fabricación del camión NT500 que había iniciado a mediados del año 2014. En Ávila se ha anunciado además a la plantilla la pretensión de la compañía de aplicar veinte días de regulación de jornada para la plantilla hasta finales del mes de marzo próximo, debido a la decisión de reducir también la producción del otro camión que se fabrica en la factoría abulense, el NT400 en un 40%, por tanto desde los 14.000 hasta las 9.000 unidades por año.

Los ingresos netos de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2016 alcanzaron los 9.01 billones de yenes, mientras que los beneficios operativos alcanzaron los 602.000 millones de yenes (5.012 millones de euros), por lo que el margen de beneficios de explotación se situó en el 6.7% con la inclusión de los resultados comerciales de las operaciones de Nissan en China.

Aumento de las ventas

Las ventas totales de Nissan han crecido el 2.6% hasta alcanzar 3.99 millones de unidades. En Estados Unidos, Nissan ha crecido el 4.2% hasta 1.16 millones de unidades, lo que equivale a una cuota de mercado del 8.7%, resultados posibles gracias a la demanda de modelos como Rogue y Altima.

Las ventas en China, donde los resultados se publican en base al año natural, han aumentado el 8.2% hasta las 929.000 unidades, lo que equivale a una cuota de mercado del 5.0%. En Europa, a excepción de Rusia, las ventas de Nissan han crecido el 5.5% hasta las 474.000 unidades, lo que se ha traducido en una cuota de mercado del 3.6%. Los crossover X-Trail y Qashqai han sido dos de los modelos determinantes.

«Los resultados de Nissan en estos mercados clave han ayudado a compensar condiciones adversas en el mercado japonés. Las ventas totales durante el período de nueve meses en Japón han alcanzado las 344.000 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 9.8%. En otros mercados, que incluuen Asia y Oceanía, América Latina, Oriente Medio y África, las ventas de Nissan ha decrecido un 3.9% con un total de 595.000 unidades», precisa la compañía a través de un comunicado.

Compromiso con el dividendo

«Prevemos para el año fiscal 2016 unos sólidos beneficios y generar un flujo de efectivo positivo», ha manifestado Carlos Ghosn. «El Consejo de Administración sigue comprometida a aumentar el dividendo del año completo en un 14,3% por un valor de 48 yenes por acción», ha informado el presidente de la compañía.

El 'concept car' para una nueva movilidad eléctrica basado en el Twizy de Renault expuesto por Nissan en su sede de Yokohama.

El 'concept car' para una nueva movilidad eléctrica basado en el Twizy de Renault expuesto por Nissan en su sede de Yokohama. / EFE/CHRISTOPHER JUE

La empresa prevé vender 5.6 millones de unidades durante este ejercicio, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al ejercicio 2015. En base a este pronóstico de ventas, Nissan ha mantenido las estimaciones que presentó en la Bolsa de Tokio en mayo de 2016.

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión 100% eléctrica e-NV200 y el nuevo pick-up Navara; y el camión ligero NT400/Cabstar. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, más de 5.000 personas trabajan en Nissan en España y en 2016 se produjeron 121.200 vehículos.