El Norte de Castilla

El Comité de Empresa afirma que «lo que Nissan hace se llama manipulación»

Rubén Zazo, presidente del Comité de Empresa de Nissan
Rubén Zazo, presidente del Comité de Empresa de Nissan
  • Alan Johnson, vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan, se ha comprometido a informar sobre las opciones que barajan, dentro de dos semanas

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, no ha dudado en calificar la actuación de Nissan de «manipulación», alegando que es «injustificable» que «mientras el comercio de vehículos ligeros en Europa ha subido un 30%», Nissan les anuncie que «la rentabilidad de la fábrica ha bajado un 40%». «Eso», ha recalcado, «se llama manipulación».

Durante la asamblea informativa celebrada hoy entre los trabajadores de Nissan y el Comité de Empresa, se han desglosado los principales acontecimientos que han acarreado la actual situación, así como las futuras líneas de actuación a seguir ante el peligro en que se encuentra sumida la planta.

Desde el Comité de Empresa se han mostrado seguros de sus derechos, afirmando ante el resto de la plantilla que son ellos, los obreros, quienes tienen «razón», por lo que no van a «ceder en nada».

Estas declaraciones se producen unas horas después de que el Comité haya acudido a las Cortes a presenciar la entrega de la proposición no de ley por parte de Izquierda Unida, lo que «ha obligado a los grupos a posicionarse». La proposición no de ley ha sido bien recibida por todos los grupos políticos y aprobada por unanimidad.

En alusión a la visita de Alberto Garzón, del mismo partido, a la fábrica unos días antes, Rubén Zazo ha pedido que los obreros voten «al que cada uno quiera», pero que ante la llegada de un líder estatal, salgan todos para dar mayor visibilidad al evento. «Es lo que puede ayudar y salvarnos, junto a la voluntad de los gobiernos».

Mientras la empresa mantiene su actitud de no diálogo, los trabajadores afirman encontrarse «en el mismo punto que hace un mes». Defienden tener derecho «al menos a saber qué opciones se están barajando».

En esta línea, aseguran haber mantenido una conversación telefónica con Alan Johnson, vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, quien se ha comprometido a informar sobre las potenciales vías de actuación para con la planta a su regreso de Japón, donde pasará dos semanas.

En relación a la divulgación de la fábrica sobre cerrar varias semanas del mes de marzo, Rubén Zazo ha criticado la irregularidad que esto supondría. «No es posible que quieran gastar toda la flexibilidad de un año en un mes», ha dicho refiriéndose a los 15 días de flexibilidad al año que constan en el convenio, «y que las medidas reflejadas en un acuerdo vigente del 1 de abril al 31 de diciembre, se empiecen a negociar antes de que sea necesario».

Rubén Zazo ha recurrido al estado de otras fábricas Nissan en España; en concreto ha mencionado la de Barcelona y la de Cantabria, añadiendo que «están en riesgo» porque son «fichas de dominó» y Ávila es la primera.

El Comité de Empresa se plantea llevar el caso a Barcelona, sede de la empresa en España, para «nacionalizar el conflicto».

Temas