Google y Lego desbancan a Apple y Disney como las marcas más valiosas y poderosas del mundo

Imagen del buscador Google.
Imagen del buscador Google. / Efe
  • El buscador recupera la posición que había alcanzado por última vez en 2011 mientras que la empresa de juguetes vuelve a ser líder gracias a sus acuerdos de licencias con Star Wars, Harry Potter o Batman

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Google ha desbancado a Apple como la marca más valiosa del mundo, al disponer de un valor estimado de 109.500 millones de dólares (102.300 millones de euros), según la clasificación internacional Brand Finance's Global 500, en la que se tienen en cuenta aspectos económicos y empresariales.

Si Google es la más valiosa, Lego se ha convertido en la marca más "poderosa", al destronar a Disney. Brand Finance asegura que también tiene en cuenta elementos como la inversión en marketing, la familiaridad, la lealtad, la satisfacción del personal y la reputación corporativa.

En lo referido al valor de marca, Google registró una progresión del 24% en 2016, mientras que Apple descendió de 145.900 millones de dólares (136.300 millones de euros) a 107.000 millones (100.000 millones de euros). Google recupera de esta forma la posición que había alcanzado por última vez en 2011.

"Apple ha tenido dificultades para mantener su ventaja tecnológica. Los nuevos modelos repetidos del iPhone le han reportado ganancias decrecientes y hay signos de que la compañía ha alcanzado un punto de saturación para su marca", afirma el consejero delegado de Brand Finance, David Haigh.

En cuanto a la marca más poderosa, Lego recupera la primera posición con una puntuación de 92,7 en su fortaleza de marca. Gran parte de su éxito se debe a sus acuerdos de licencias con medios y partnerships que han impulsado el crecimiento y ha introducido líneas como Lego Star Wars (Guerra de las Galaxias), Lego Harry Potter o Lego Batman.

Google, Nike, Ferrari y Visa completan el resto de las 5 marcas más poderosas del mundo. Visa experimentó una subida de 8 puntos porcentuales en fortaleza de marca, el mayor aumento entre todas las compañías que se encuentran en la lista de los diez primeros.

Dentro del sector financiero, las servicios financieros representan el 20% de las marcas del ranking Global 500 y este año China ha sido la gran ganadora. El crecimiento del valor de marca en el país asiático se puede atribuir en gran parte al crecimiento de la clase media china y a una economía de consumo más madura.

El valor de marca de Wells Fargo cayó un 6% en un año tumultuoso para la marca y fue sustituida por ICBC como la marca financiera más valiosa del mundo, mientras que los valores de marca de los proveedores de servicios de pago Visa y Mastercard crecieron un 81% y un 58%, respectivamente.

En el negocio de medios, Walt Disney abandonó su puesto como la marca más poderosa del mundo y descendió a la sexta posición en el ranking de marcas poderosas, debido aparentemente a que el lanzamiento de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) de 2016 fue un spin-off menos exitoso que el relanzamiento de la saga de 2015.

Telecos, bebidas y restaurantes

En telecomunicaciones, de las 40 compañías del sector presentes en el índice the Global 500, AT&T superó a Verizon como la marca más valiosa. Su crecimiento adquisitivo y geográfico en México y Sudamérica ha sido recompensado con un crecimiento mantenido del valor de la marca y un incremento de la cuota de mercado en las respectivas regiones.

En bebidas no alcohólicas, los gigantes de la industria Coca-Cola y Pepsi perdieron 13 y 12 posiciones, respectivamente, mientras luchan contra la tendencia hacia alternativas más saludables y un mayor escrutinio en torno al marketing de las bebidas azucaradas que se dan a los niños. Sprite fue la única compañía en esta categoría cuyo valor de marca creció el año pasado.

En restaurantes, los establecimientos de comida rápida McDonald's, KFC y Domino's Pizza continúan su descenso en el ranking de las marcas más valiosas y enfrentan una fuerte competencia en un mercado cada vez más segmentado, con marcas contrincantes más saludables ofreciendo una mayor elección para los consumidores. McDonald's ha caído 4 puestos en los rankings y su valor de marca descendió un 9%, mientras que KFC y Domino's Pizza cayeron un 27% y un 16% respectivamente.