El exdirector de la Guardia Civil, nuevo consejero de Red Eléctrica

video

Arsenio Fernández de Mesa. / Efe

  • La compañía justifica el nombramiento de Fernández de Mesa por su experiencia en «seguridad integral»

  • El Gobierno considera que se deba a «criterios empresariales» y Ciudadanos critica el «dedazo»

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE) aprobó este martes el nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil y dirigente nacional del Partido Popular, Arsenio Fernández de Mesa, como nuevo consejero independiente de la entidad en sustitución de Agustín Conde, diputado del PP y actual secretario de Estado de Defensa.

La elección de Fernández de Mesa, que fue propuesto por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, presidida por la también consejera independiente Carmen Gómez de Barreda y formada por tres vocales electos, se justificó por su «idoneidad para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para la compañía», según señaló REE en un comunicado.

Arsenio Fernández de Mesa (Ferrol, 1955), diplomado en altos estudios militares y en informática de gestión de empresas, es funcionario del Estado en excedencia especial e inspector del departamento marítimo en excedencia forzosa. Durante su trayectoria profesional ha sido diputado a Cortes en siete legislaturas (1989-2012) y presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

También fue delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004), asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004) y director general de la Guardia Civil desde diciembre del 2011 hasta noviembre del 2016, cuando fue sustituido por José Manuel Holgado. En su época como responsable del Gobierno en Galicia lidió con la catástrofe marítima del petrolero Prestige y declaró como testigo en el juicio celebrado por la Audiencia Provincial de La Coruña.

«Criterios empresariales»

Fernández de Mesa percibirá una retribución fija anual como consejero independiente de 130.742 euros anuales, similar a un magistrado del Tribunal Supremo. La presencia del dirigente del PP en esta compañía energética con participación pública no es la única de un político. Además del presidente de REE José Folgado, que fue secretario de Estado en el gobierno de José María Aznar, en el consejo se sientan el exdiputado del PP y expresidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, y la exministra socialista de Sanidad (1993-1996) María Ángeles Amador.

Asimismo, cabe recordar que hace cinco años hubo una gran polémica al nombrar como consejeros de REE a Alberto Nadal (hermano gemelo de Álvaro Nadal, entonces director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y hoy ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital) e Ignacio López del Hierro (marido de María Dolores de Cospedal, entonces presidenta de Castilla-La Mancha y hoy ministra de Defensa). La polémica que obligó a ambos a presentar su renuncia.

El Gobierno a través del ministro Nadal apuntó que la elección de Fernández de Mesa se debía a «criterios empresariales». Mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció que se trata de un «dedazo en toda regla» y criticó que tanto el PP como el PSOE sigan con «los tics de la vieja política» y se dediquen más a cambiar las formas que el fondo, algo que, según dijo, no comparte. «Es se tiene que acabar, hay que endurecer la ley para evitar este tipo de 'puertas giratorias', no puede ser que personas que dejan su puesto en los ejecutivos del PP y PSOE se las coloque en algún sitio», afirmó Rivera en el Congreso.