Una empleada da los últimos toques de limpieza y brillo a un Captur de Renault, fabricado en Valladolid, que se expone en el Salón del Automóvil de Bruselas (Bélgica). REUTERS
Una empleada da los últimos toques de limpieza y brillo a un Captur de Renault, fabricado en Valladolid, que se expone en el Salón del Automóvil de Bruselas (Bélgica). REUTERS

Renault reitera que cumple la norma de emisiones ante la apertura de una investigación judicial

  • La multinacional francesa hace púbico un comunicado en el que «toma nota» de la decisión y recuerda que su plan de reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) para sus vehículos diésel Euro6b en uso del cliente «que ha sido considerado transparente, satisfactorio y creíble»

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La multinacional Renault aún no se ha puesto la venda, pero ha ido a la farmacia a comprarla ante la posibilidad de que haya heridas. La compañía automovilística, que fabrica en la planta de Valladolid más de 1,5 millones de motores al año, la mayor parte para combustible diésel, ha hecho público un comunicado en el que «toma nota» según expresa, de que la investigación administrativa sobre posibles irregularidades en los resultados de las emisiones contaminantes ha dado paso a una investigación judicial en Francia, la sede de la compañía del rombo. Y la firma, con dos plantas de fabricación de vehículos en España situadas en Valladolid y en Palencia que este año han batido récord de producción, insiste en que cumplen con todas las normativas exigidas, tanto las europeas como las francesas.

La multinacional que preside Carlos Ghosn, con casi 15.000 trabajadores en España manifiesta que a través de un comunicado conjunto de fecha 9 de noviembre de 2016, «los Ministros de Economía e Industria habían anunciado que la DGCCRF (Direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des fraudes) había finalizado sus investigaciones relativas a los motores de Renault y transmitido vía verbal sus conclusiones al Tribunal de Nanterre. Este último ha enviado el expediente al Tribunal de París, que es la jurisdicción competente en materia de consumo».

El Grupo Renault se adelanta de esta forma a lo que pueda ocurrir de inmediato y asegura que «toma nota, sin haber tenido aún confirmación oficial, de la apertura de investigaciones judiciales por "engaño en las calidades esenciales y los controles realizados, lo que ha llevado a que los productos sean peligrosos para la salud de los seres humanos o animales"» manifiesta la compañía a través de un comunicado, que considera como «esta nueva etapa del procedimiento sugeriría que el Tribunal desea continuar las investigaciones», concluye.

Posible caso de falseo

En la capital de Francia, París, se ha indicado sin embargo que la fiscalía de París ha iniciado una investigación judicial sobre el fabricante francés de automóviles Renault, en relación con un posible caso de falseo de emisiones en algunos de los vehículos de la compañía. Según fuentes cercanas a la investigación, tres jueces analizan este proceso desde el pasado miércoles y, en caso de que la investigación derive en un juicio, serán dichos jueces los que tendrán que tomar una decisión, informa Europa Press.

Los investigadores deberán determinar si Renault manipuló los instrumentos de emisión de gases de sus vehículos en las pruebas de laboratorio para que reflejaran niveles inferiores a los que se producen en la conducción real.

Todo eso con la circunstancia agravante de que el fraude, de confirmarse, tiene como consecuencia un daño para la salud de las personas por el efecto de los óxidos de nitrógeno (NOx) generados en la combustión del diesel.

La 'comisión Royal'

Las sospechas sobre Renault tienen su origen en la comisión técnica independiente creada por la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, en septiembre de 2015, apenas unos días después de que hubiera saltado el escándalo de Volkswagen, al revelar la agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos que había descubierto unos dispositivos fraudulentos en sus vehículos.

La 'comisión Royal' trabajó sobre un centenar de modelos de marcas comercializadas en Francia y concluyó que no había podido detectar sistemas de fraude de ese tipo, pero que tampoco podía excluir su existencia.

Los técnicos subrayaron que en algunos coches -y en particular dos de la marca Renault- el diferencial de emisiones constatada entre las pruebas de homologación y el funcionamiento en condiciones reales era inexplicablemente discordante.

Así ocurría con las versiones diesel del Captur, vehículo fabricado en Valladolid, y del Espace, con un volumen de óxidos de nitrógeno (NOx) varias veces superior cuando se hacía un recorrido estándar con respecto a las cifras oficiales de la homologación.

Eso llevó a los servicios antifraude a organizar registros en varias sedes del fabricante francés, que cuando salieron a la luz en enero de 2016 provocaron un hundimiento de sus acciones de más del 20 % en un mes, y pasaron por debajo del listón de los 70 euros.

La apertura de estos trabajos de investigación sobre las emisiones de escape de los vehículos de Renault con el fin de determinar si la compañía habría incumplido la legislación medioambiental vigente se inició después de que se conociera el caso del software de Volkswagen.

Tras la apertura de esta investigación, las acciones de Renault en la Bolsa de París han experimentado de nuevo una caída, de forma que a las 12.30 horas alcanzaban un precio de 84,15 euros por título, lo que representa una disminución del 2,43% en comparación con el cierre del día anterior.

Caída de las acciones en Bolsa

Así, en la cotización de este viernes las acciones de la compañía del rombo alcanzaron un precio máximo de 88,05 euros por cada título, mientras que el precio mínimo que llegaron a registrar fue de 81,1 euros.

En este sentido, el Grupo Renault, que pretende proteger sus derechos, recuerda su posición permanente basada, dice en el respeto tanto a la legislación francesa como a la europea y destaca de esta forma que «los vehículos Renault han sido siempre homologados respetando las leyes y a las reglamentaciones en vigor», afirma rotundo.

Resalta también cómo, a diferencia de lo ocurrido con la multinacional germana Volkswagen, «los vehículos Renault no están equipados con software fraudulento que afecte a los sistemas antipolución», como los que fueron detectados en Estados Unidos y que han dado lugar a una multa. «Los Estados, la Comisión Europea, las autoridades responsables de la reglamentación y los fabricantes de automóviles comparten la opinión de que es necesario reforzar los requisitos de la normativa aplicable. Este es el objetivo del futuro Reglamento Euro6d», añaden desde Renault.

Plan completo

El Grupo Renault puntualiza además que «en marzo de 2016 presentó a la comisión técnica independiente un plan completo de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para sus vehículos diésel Euro6b en uso del cliente, que ha sido considerado transparente, satisfactorio y creíble», concluye la nota difundida desde Renault.

Constructor de automóviles desde 1898, Renault es un grupo internacional que ha vendido, en 2015, más de 2,8 millones de vehículos en 125 países. Reúne a cerca de 120.000 colaboradores y cuenta con 36 centros industriales y 12.000 puntos de venta en el mundo. Para responder a los desafíos tecnológicos y continuar con su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo se apoya en su desarrollo a escala internacional, en la complementariedad de sus tres marcas (Renault, Dacia y Renault Samsung Motors), en el vehículo eléctrico y en su Alianza con Nissan. Con una nueva escudería en Fórmula 1 y un compromiso con la Fórmula E, Renault hace del deporte del automóvil un vector de innovación, de imagen y de notoriedad de la marca.