Borrar
Antonio Fornieles, presidente ejecutivo de Abengoa.
La juez procesa al presidente de Abengoa por las indemnizaciones millonarias

La juez procesa al presidente de Abengoa por las indemnizaciones millonarias

La empresa alcanza dos nuevos acuerdos para Abencor y Abeinsa EPC que supondrán un ERE para 34 trabajadores en la primera y 160 en la segunda

efe

Viernes, 13 de enero 2017, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto hoy llevar a juicio al actual presidente de Abengoa Antonio Fornieles, al expresidente Felipe Benjumea y al ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por las indemnizaciones millonarias que se otorgaron a la antigua cúpula.

Benjumea y Sánchez Ortega recibieron al dejar la empresa 11,4 y 4,5 millones de euros, respectivamente, aunque ninguno de ellos, precisa la magistrada, llegó a desvincularse totalmente de la compañía.

En el auto, que supone el fin de la instrucción y el primer paso para sentar en el banquillo a los investigados, Lamela incluye también a la expresidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones Mercedes Gracia y a la actual vicepresidenta de la compañía Alicia Velarde, que al igual que Fornieles integraban y asistieron a la reunión de dicha comisión que acordó el pago de las indemnizaciones millonarias.

En septiembre de 2015, cuando se formalizó la aparente salida de la entidad de Benjumea y Sánchez Ortega, se les concedieron unas indemnizaciones por cese anticipado de 11,4 y 4,5 millones de euros, unas cantidades que la magistrada considera que "no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad" en aquel momento.

Sólo dos meses después, el 25 de noviembre de 2015, Abengoa presentaba en los juzgados mercantiles una solicitud de preconcurso de acreedores.

No se desvincularon

Lamela puntualiza que ni Benjumea ni Sánchez Ortega se desvincularon totalmente de Abengoa, ya que un mes después de dejar su cargo, Ortega firmó un contrato de prestación de servicios por el que seguiría cobrando la remuneración que le correspondería como consejero delegado.

Por lo que respecta a Benjumea, fue nombrado consejero dominical y presidente no ejecutivo en la misma reunión en la que fue cesado, cargos por los que recibiría una retribución bruta anual de 1.086.000 anual y mantendría su cotización a la Seguridad Social.

Estos vínculos suponen que la relación contractual de ambos "no se había extinguido", precisa la juez, por lo que no cabe aceptar que tuvieran que recibir indemnización alguna.

A partir de ahora, la Fiscalía y las acusaciones particulares disponen de un plazo de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral, el archivo de la causa o la práctica de nuevas diligencias en el proceso abierto por delito de administración desleal, castigado en el Código Penal con hasta seis años de cárcel.

Nuevos ajustes de empleo

Abengoa ha alcanzado dos nuevos acuerdos para sus filiales Abencor y Abeinsa EPC que supondrán un ERE para 34 trabajadores en el caso de la primera, y un ERTE y ERE hasta un total de 160 empleados en el de la segunda, ha informado hoy la empresa.

En el caso de Abencor se trata de trabajadores pertenecientes a los almacenes que su comercializadora gestionaba en distintas provincias en España, y en el de Abeinsa relacionados con la actividad de ejecución de proyectos en distintas zonas.

La empresa señala que el "denominador común" en estas medidas colectivas aplicadas -buena parte de ellas de carácter voluntario- "viene siendo el acuerdo entre empresa, trabajadores y sindicatos, lo que está suponiendo que el proceso transcurra de manera normalizada".

Abengoa enmarca estos ajustes en "el complejo proceso de reestructuración" que está llevando para que la compañía vuelva a ser viable y recupere competitividad con una estructura adaptada a su nuevo tamaño y realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios