El Norte de Castilla

Telefónica se suma a la construcción eficiente

Dos técnicos revisan una de las cajas con sensores de Telefónica distribuidos por la muralla de Ávila.
Dos técnicos revisan una de las cajas con sensores de Telefónica distribuidos por la muralla de Ávila. / RAÚL SANCHIDRIAN
  • La compañía de telecomunicaciones se adhiere al clúster de la Agrupación Empresarial Innovadora de Construcción Eficiente de Castilla y León

Telefónica quiere aportar su potencial tecnológico en la creación de modelos de gestión más eficientes para el sector de la construcción en Castilla y León, aprovechando para ello las tecnologías digitales. Por este motivo, ha sido la primera telco en incorporarse al clúster de la Agrupación Empresarial Innovadora de Construcción Eficiente (Aeice).

La compañía cree que su participación en esta agrupación le supondrá «una ventaja competitiva», ya que se está potenciando en la región la creación de un sector «de referencia» y considera, a su vez, que puede aportar a este foro de colaboración y debate su potencial innovador, su 'know-how' tecnológico y su experiencia en mercados nacionales e internacionales.

Telefónica es líder en la innovación y desarrollo de aplicaciones y servicios relacionados con la eficiencia energética, la gestión y conservación del patrimonio gracias a las TIC o la colaboración con la Administración en la construcción de ciudades Inteligentes, con el caso del Ayuntamiento de Santander como referencia.

Conservación preventiva

Asimismo, en el campo de conservación, Telefónica comercializa la aplicación 'Smart Patrimonio', con ejemplos pioneros de su aplicación en Castilla y León, como es el caso de la muralla de Ávila, la Catedral de Palencia y el Monasterio de las Clarisas en Tordesillas (Valladolid). Esta solución Smart M2M monitoriza los bienes de patrimonio cultural, haciendo un uso inteligente de la tecnología para garantizar la conservación preventiva, ya sean lugares históricos, esculturas, cuadros o documentos.

El proyecto de la Muralla de Ávila monitoriza desde cuatro zonas distintas y a través de 60 sensores la temperatura, humedad, luminosidad, emisiones de CO2 y radiación solar del recinto amurallado.

Por su parte, Las soluciones de eficiencia energética de Telefónica reportan a las empresas hasta un 30% de ahorro en el consumo de energía. Telefonica duplicó en 2015 el número de sedes en las que está implantada su plataforma de inmótica Hydra, que permite la telemetría y el telecontrol de edificios, tiendas, almacenes y oficinas. Además, la empresa ha obtenido el sello ESE Plus de ANESE que la certifica como una de las 10 empresas españolas con experiencia demostrada en servicios energéticos de Iluminación, HVAC –Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado– y Regulación y Control.

Telefónica ha conseguido reducir su consumo de electricidad en 329.000.000 kWh en cuatro años, equivalente al consumo de 33.000 hogares, gracias a la implantación de un Proyecto Global de Eficiencia Energética, por el que ha sido galardonada en el Mobile World Congress con el Premio GSMA Global Mobile 2016 en la categoría "The Green Mobile Award".