Tienda Ikea en Nueva York.
Tienda Ikea en Nueva York. / AP

Ikea venderá sus muebles de segunda mano para competir con Wallapop o Vibbo

  • La compañía prevé comprar y vender unos 600 artículos durante la primera fase de este proyecto, hasta agosto de 2017

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Ikea comprará sus muebles usados y los revenderá en sus tiendas, ha informado la compañía, que prevé comprar y vender unos 600 artículos durante la primera fase de este proyecto (hasta agosto de 2017), incluido dentro de una iniciativa puesta en marcha para alargar la vida de los muebles. Con ello, da un paso en su apuesta por orientar su modelo de negocio hacia la economía circular para apostar por la sostenibilidad y dar respuesta a las tendencias actuales de consumo tras el éxito de plataformas de venta como Wallapop o Vibbo.

Los usuarios interesados tendrán que rellenar un formulario en la web de Ikea y subir fotos de sus muebles, han explicado los responsables de esta iniciativa, que comenzará el 12 de diciembre y que, inicialmente, se desarrollará en las tres tiendas que la cadena sueca tiene en Madrid.

Ikea tasará los muebles uno a uno y si el cliente acepta la oferta lo deberá llevar a una de las tiendas del grupo sueco, que, a cambio, le entregará una tarjeta regalo para gastar en sus establecimientos.

El precio variará en función del estado del mueble e, inicialmente, Ikea lo venderá al mismo precio al que se lo ha comprado al usuario, ha apuntado la responsable de Sostenibilidad de Ikea Ibérica, Mercedes Gutiérrez, que ha añadido que, por ahora, sólo existe una iniciativa similar en Bélgica.

En principio, sólo se podrán revender cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas que no estén rotos y que no hayan sido modificados por el usuario.

La posibilidad de que los clientes puedan vender sus muebles de segunda mano de Ikea en las propias tiendas de la cadena forma parte del proyecto "Salvemos los Muebles", puesto en marcha por Ikea Ibérica de forma pionera, pues dentro del grupo no existe ningún otro proyecto de economía circular tan "global".

El proyecto, que la firma prevé extender a toda España durante 2017, incluye también iniciativas para reciclar bombillas, "customizar o tunear" los muebles o facilitar a los clientes que donen textiles de hogar.