El Norte de Castilla

Empresa Familiar constata las ventajas para la cuenta de resultados de saber gestionar el riesgo

La directora de Desarrollo de Negocio de WTW, Cristina Satrústegui; el subdirector general de Willis Towers Watson, José Sanz; y el director de EFCL, Eduardo Estévez.
La directora de Desarrollo de Negocio de WTW, Cristina Satrústegui; el subdirector general de Willis Towers Watson, José Sanz; y el director de EFCL, Eduardo Estévez. / EFCL
  • Una veintena de responsables de compañías de la región participaron en el último Desayuno Técnico del año

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León reanudó hoy su ciclo de Desayunos Técnicos con un nuevo seminario que ha tenido como objetivo conocer cómo mejorar la gestión del riesgo en la empresa familiar y su impacto en la cuenta de resultados.

El desayuno, que tuvo lugar en Valladolid, reunió a más de una veintena de responsables de empresas familiares de la región, que pudieron conocer cómo gestionar los riesgos de sus organizaciones de forma eficaz de la mano de especialistas de la firma de consultoría y correduría de seguros Willis Towers Watson (WTW).

Según explicó la directora de Desarrollo de Negocio de esta firma, Cristina Satrústegui, la finalidad de la jornada ha sido ayudar a las empresas a identificar cuáles son los riesgos que pueden tener impacto en su cuenta de resultados para poder transferirlos al mercado asegurador.

Indicó que estos riesgos no dependen tanto ni del tamaño del carácter familiar de la empresa, sin bien reconoció que en este tipo de compañías el asesoramiento en esta materia no está suficientemente profesionalizado lo que puede tener consecuencias negativas.

Así, insistió en que el riesgo está en función del sector y de la actividad que desarrolla la empresa y destacó que actualmente existen cada vez más oportunidades de transferir dichos riesgos al mercado asegurador que, según afirmó, es cada vez más sofisticado con productos más específicos para cada caso.

Por último, señaló que la fórmula para mejorar la gestión del riesgo en la empresa es intentar profesionalizar cada vez más el concepto del seguro y no considerarlo como algo obligatorio en la empresa, sino que ésta debe analizar exactamente qué necesita, ya que no vale cualquier seguro puesto que depende mucho del sector y actividad que desarrolle.

En esta línea, José Sanz, subdirector general de Willis Towers Watson, que también intervino en el seminario, destacó que “nosotros proponemos que la empresa dedique mucho más detalle a la contratación de los seguros por el impacto que puede tener en la cuenta de resultados tener un seguro o no a la hora de un siniestro”.

Esta jornada, en la que también participó el director de la oficina de Valladolid de WTW, Óliver Becerro, ha puesto el cierre al ciclo de Desayunos Técnicos 2016 con los que a lo largo del año EFCL ha venido abordando desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.