Borrar
Trabajadores de Abengoa concentrados en la puerta de la sede en Sevilla.
Los accionistas de Abengoa aprueban el acuerdo de reestructuración del grupo

Los accionistas de Abengoa aprueban el acuerdo de reestructuración del grupo

La Junta aprueba la renovación del consejo de administración, encabezado por Gonzalo Urquijo, y la reducción del número de consejeros de diez a siete

efe

Martes, 22 de noviembre 2016, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Abengoa, reunida en Sevilla, ha aprobado hoy los acuerdos necesarios para aplicar el plan de reestructuración homologado recientemente por el juez, que le permite eludir el concurso de acreedores después de un año al borde del abismo.

Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Junta ha aprobado "todas y cada una de las propuestas de acuerdo sometidas a votación", excepto la unificación de los dos tipos de acciones existentes en la actualidad (A y B), que no se ha votado por no haberse alcanzado el quórum necesario.

Abengoa ha subrayado que la no aprobación de ese punto del orden del día "no afecta a los acuerdos necesarios para la ejecución del acuerdo de reestructuración". La Junta ha aprobado la renovación del consejo de administración, que estará encabezado por el presidente de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo, y la reducción del número de consejeros de diez a siete.

El resto de los consejeros serán Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre, todos ellos independientes. La Junta también ha dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores.

Estas operaciones darán lugar a una nueva estructura societaria, en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5 %, mientras que los acreedores y nuevos financiadores se quedarán con el 95 % restante. Las acciones de Abengoa subían en Bolsa un 5,15 % a las 13.45.

Protestas de los trabajadores

En torno a 300 trabajadores de Abengoa han mostrado este martes su rechazo a los distintos expedientes de regulación de empleo, ya sean temporales o no, que el grupo está llevando a cabo en sus distintas empresas, según han señalado el secretario general de MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, fuentes de CC OO y uno de los representantes de los trabajadores en Abeinsa EPC, José María González, que ha estado presentes en este acto.

La concentración se ha llevado a cabo entre las 10,30 horas y las 12,00 en las puertas de la sede de Abengoa en Palmas Altas (Sevilla), con trabajadores de las propias empresas, delegados sindicales y miembros de los comités de empresas.

Ya la semana pasada, los trabajadores de Abeinsa EPC convocaron una huelga parcial y una concentración para el 22 de noviembre para mostrar su rechazo al elevado numero de ERE que se están realizando en esta sociedad como en Abengoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios