Ocho de cada diez nuevos productos lanzados por Mercadona tienen éxito

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Cristina Garmendia (c), en el acto de presentación del estudio 'El valor de la innovación conjunta'. / Efe | Vídeo: EP

  • Los batidos 'smoothies', el muesli crujiente, el turrón de chocolate con cacahuete frito y miel o el vinagre para limpieza son algunos de los ejemplos que han calado entre los consumidores

  • Los fabricantes de la cadena valenciana invirtieron 377,5 millones en sacar al mercado 580 productos y en la reingeniería de 300 nuevos procesos de 2012 a 2015

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Una de las claves del éxito de Mercadona es su apuesta por la innovación, hasta el punto de que su esfuerzo por innovar es siete veces superior al del sector del gran consumo. Y es que un 42% de los productos lanzados por la cadena valenciana y los interproveedores entre los años 2012 y 2015 no existía antes en el mercado. Durante este periodo han salido al mercado un total de 580 nuevos productos, 167 de ellos durante el pasado año, y el ratio de éxito -tal y como se pone de manifiesto en que un año después dichos productos permanecen en los lineales de los supermercados- alcanza el 82%, una cifra que triplica con creces al 24% de media en el sector, según se refleja en el estudio realizado por el Institut Cerdá 'El valor de la innovación conjunta', en el que se ha analizado las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes de Mercadona.

Así, la empresa presidida por Juan Roig fue la primera en introducir los smoothies (batidos de frutas y verduras) que han tenido tanto éxito, que cada día se venden cerca de 20.000 unidades. Otros ejemplos de productos innovadores de éxito son el muesli crujiente (se compran 6.000 paquetes al día), el turrón de chocolate con cacahuete frito y miel (unas 24.000 unidades vendidas cada día), el aceite con dosificador pop-up (que permite utilizarlo como aceitera directamente), el vinagre para limpieza, la pizza de jamón y queso sin gluten y sin lactosa, entre otros tantos.

Las ventas de estos productos han supuesto en 2015 un impacto económico directo de más de 725 millones de euros, con una media de 10,5 millones por interproveedor, lo que representa de media el 13% de la cifra de negocio total. Asimismo, los fabricantes que participaron en este estudio invirtieron 377,5 millones de euros en innovación: 85,5 millones en nuevos productos y 292 millones en nuevos procesos. Para ello registraron un total de 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. Esto se traduce en que la apuesta por la innovación en dichas empresas es siete veces superior a la del sector, con un 96% de participación frente al 13% de las empresas españolas en general.

En este sentido, el informe destaca que la apuesta por la innovación se complementa con un alto nivel de inversión en infraestructuras que asciende a 882 millones de euros entre 2012 y 2015, lo que supone un promedio de 5,41 millones invertidos por instalación (un 83% fruto del marco de relación con Mercadona).

Por otro lado, el personal dedicado a I+D se incrementó un 80% durante este periodo, o que representa el 2,84% de la plantilla media, cifra que duplica la media de la industria de la alimentación y bebidas (un 1,09% según datos del INE). En suma, los interproveedores de la cadena valenciana han destinado casi 1.100 personas (entre ivestigadores, técnicos, etc.) a desarrollar más de 350 líneas de I+D.