Borrar
Un momento de la reunión de los presidentes de las cámaras de Castilla y León con la consejera Pilar del Olmo. / EL NORTE
Las cámaras y la Junta potencian su colaboración para mejorar la competitividad de las empresas

Las cámaras y la Junta potencian su colaboración para mejorar la competitividad de las empresas

El Consejo Regional traslada a Juan Vicente Herrera cuatro ejes de actuación para impulsar la internacionalización empresarial, el espíritu emprendedor, la innovación y la formación de los jóvenes

el norte

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de las cámaras de comercio de Castilla y León y el presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que ha servido para analizar y poner en valor la colaboración que viene manteniendo el Gobierno de la comunidad con las instituciones camerales en materia de internacionalización, emprendimiento, innovación y FP Dual.

Durante el transcurso del encuentro, Bonet ha puesto de manifiesto el papel fundamental de las cámaras de comercio para la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas. Además, ha trasladado al presidente de la Junta de Castilla y León la total disposición de la Cámara de España y de la red cameral para colaborar con el Gobierno autonómico en todas aquellas acciones dirigidas a la mejora del tejido productivo, a la creación de empleo y, en definitiva, a garantizar el bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses.

Red cameral

Por su parte, Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional, ha puesto de relieve la importancia de la red cameral regional, formada por 14 cámaras, 2 delegaciones, 2 antenas y 16 viveros con capacidad para albergar a más de 300 emprendedores, lo que las hace imprescindibles para vertebrar el tejido empresarial y hacerlo más competitivo, a través de la prestación de servicios eficientes y de calidad.

Por ello, ha puesto a disposición del Ejecutivo autonómico la capilaridad de la red cameral para continuar potenciando la colaboración en cuatro ejes fundamentales. El primer eje incide en el trabajo conjunto para consolidar la salida al mercado global como buque insignia para las empresas, en el marco del IV Plan de Internacionalización Empresarial.

El segundo radica en la creación de empresas, para fomentar la cultura emprendedora y que ningún proyecto viable quede en el cajón por falta de información y que los negocios no desaparezcan mientras haya emprendedores dispuestos a mantenerlos vivos. Para esa tarea está en marcha un servicio específico de sucesión empresarial, en el marco de las políticas autonómicas de emprendimiento e innovación.

En la misma línea, el tercer eje de cooperación incluye la difusión y sensibilización sobre la importancia de incorporar la cultura de la innovación en las empresas para ganar en competitividad.

Y el cuarto eje consiste en garantizar una elevada cualificación profesional de los jóvenes a través de la FP Dual, facilitándoles conocimientos y experiencia desde las empresas.

Normativa autonómica

Asimismo, el Consejo Regional de Cámaras ha solicitado que la adaptación de la Ley Básica de Cámaras, a través de una normativa autonómica, contemple la dotación de los medios necesarios para que las instituciones camerales puedan incrementar su labor de asesoramiento a las pymes, en especial a la hora de impulsar su salida al exterior, contribuyendo a la solidez de la economía regional dotando a las empresas de los instrumentos que necesitan para reforzar su posición.

Previamente, los presidentes de las cámaras de la región y el presidente de la Cámara de Comercio de España han mantenido una reunión en la sede del Consejo Regional durante la cual han analizado la situación actual de las 14 entidades camerales.

Las cámaras oficiales de comercio e industria de Castilla y León son corporaciones de derecho público que representan, promocionan y defienden los intereses generales del comercio, la industria y los servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios