El Norte de Castilla

Repsol gana 1.120 millones hasta septiembre, un 35% más, y reduce su deuda hasta 9.988 millones

Un limpiacristales abrillanta la fachada de la sede de Repsol, en Madrid.
Un limpiacristales abrillanta la fachada de la sede de Repsol, en Madrid. / Afp
  • La compañía dirigida por Josu Jon Imaz ha destacado que las medidas de eficiencia y ahorro implementadas a lo largo del año le han permitido incrementar sus resultados

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 35% respecto a los 832 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la petrolera.

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz ha destacado que las medidas de eficiencia y ahorro implementadas a lo largo del año le han permitido incrementar sus resultados y potenciar su resiliencia ante el actual entorno de precios deprimidos del crudo y del gas.

Ello, junto con la gestión dinámica del portafolio de activos de Repsol, ha permitido reducir la deuda neta del grupo en 1.946 millones de euros respecto al final del ejercicio 2015, hasta situarla en 9.988 millones de euros. Además, la petrolera ha emprendido en los últimos meses una serie de iniciativas encaminadas a aprovechar las condiciones del mercado, que han permitido reducir sensiblemente el coste financiero medio de la deuda.

Por otro lado, la compañía ha aumentado su objetivo de sinergias y eficiencias para el conjunto del año hasta los 1.400 millones de euros, una vez materializado más del 98% del objetivo inicial de 1.100 millones de euros.

Todas las áreas de negocio de Repsol obtuvieron resultados positivos, pese a un contexto caracterizado por la caída del 24% en el precio del Brent y del 18% en el del Henry Hub.

En concreto, destaca el incremento en 668 millones de euros del resultado neto ajustado de la unidad de 'Upstream' (Exploración y Producción), al pasar de unas pérdidas de 633 millones de euros a un beneficio de 35 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

En 'Downstream' (refino, química, marketing, lubricantes, trading, GLP y gas & power), el resultado neto ajustado del área ascendió a 1.329 millones de euros a septiembre, frente a los 1.655 millones de euros del mismo periodo de 2015, durante el cual se registraron márgenes de refino singularmente altos. En este área destacó la contribución del negocio químico, que mejoró sus márgenes y sus ventas.

En cuanto al Refino, se vio influido por las paradas plurianuales de mantenimiento programadas en los complejos industriales de Cartagena y Tarragona. El indicador de margen de refino se situó en 6 dólares por barril, 2,9 dólares por barril inferior al obtenido en los primeros nueve meses de 2015.

Sensible recuperación de los márgenes del refino

La petrolera destacó que en lo que llevamos de cuarto trimestre se está apreciando una sensible recuperación de estos márgenes, que han estado cotizando entre 7 y 9 dólares por barril.

El resultado neto ajustado fue de 1.224 millones de euros, frente a los 1.399 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, en los que se incluían resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados básicamente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5%, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros, apoyado en las medidas de optimización implementadas en los negocios de la compañía y en la corporación.

En datos trimestrales, el beneficio neto y el beneficio neto ajustado del tercer trimestre fue de 307 y 481 millones de euros, respectivamente, ambos muy superiores a los del mismo periodo del año anterior.

La producción media de hidrocarburos de Repsol subió hasta 693.800 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 36% más que en el mismo periodo de 2015, debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.

Temas