El Norte de Castilla

Google pone a la vallisoletana Vacolba como modelo de éxito

Sede de Vacolba, en la calle Santiago de Valladolid. / EL NORTE
Sede de Vacolba, en la calle Santiago de Valladolid. / EL NORTE
  • Ha sido reconocida por una campaña para Viajes El Corte Inglés que logró aumentar el 40% las ventas de cruceros en el canal 'on-line'

Al comienzo del pasado verano la firma vallisoletana Vacolba dirigió una campaña de Viajes El Corte Inglés que logró un aumento del 40% en las ventas de cruceros en el canal 'on-line' combinando anuncios de Google Adwords, páginas web especializadas y un equipo de venta asistida. La acción de marketing digital y ventas ha sido publicada por Google como caso de éxito.

El 'think tank' dedicado a analizar el comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias digitales, Think with Google, destaca la acción de Vacolba con Viajes El Corte Inglés como caso de éxito que puede servir de ejemplo a otras marcas y a otros sectores.

Esta unidad de innovación de Google destaca el éxito en ventas de la acción: un aumento del 40% en el canal 'on-line'. Un resultado al que se llega gracias a otros logros dentro del proceso, como son la multiplicación «por 80 del ratio entre el primer contacto del cliente y la entrega de un presupuesto» y la reducción del «coste por contacto cualificado en un 49%», todos ellos factores importantes dentro de la estrategia empresarial, especialmente en el ámbito 'on-line'.

Adecuación a los hábitos de compra

El caso ha supuesto –según la publicación de Google- el fundamento de una nueva estrategia de Viajes El Corte Inglés, líder en cruceros con la venta de 160.000 plazas en España. El análisis de Google considera que el buen resultado se debe a que la acción comercial de Vacolba proporciona una adecuada adaptación a los hábitos de compra del consumidor y a su proceso de decisión mediante técnicas combinadas en Internet y a través del teléfono.

«La venta asistida permite a Viajes El Corte Inglés acompañar, aconsejar y guiar al cliente durante todo el proceso de compra». La campaña –en la que Vacolba contó con el apoyo de la agencia The Science of Digital- integraba los anuncios de Google Adwords con microsites de productos específicos y la asistencia por parte de especialistas en asesoramiento y venta telefónica.

El cambio en los hábitos de comportamiento del consumidor, con la entrada de la era digital, lleva a las principales marcas a adaptar su modelo de negocio y su estrategia comercial al nuevo proceso de decisión de compra. Los resultados pueden optimizarse mediante la combinación del canal 'on-line' con otros canales.

Esta es precisamente una estrategia en la que se ha especializado la empresa vallisoletana Vacolba y el principal aprendizaje que ha supuesto esta campaña para Viajes El Corte Inglés: «La asistencia por profesionales cualificados en el momento de la decisión mejora el proceso de compra que sigue el usuario y que es digital sobre todo en la fase de información», explica Andrés Macario, director general de Vacolba.

La estrategia de marketing digital se basa en que los usuarios buscan información a través de Internet y, principalmente, a través del móvil. Esto se traduce en que la decisión se va tomando a ratos, en los huecos que el usuario tiene durante el día, por lo que el proceso de decisión se fragmenta en lo que Google llama los «micromomentos».

Asesoramiento personalizado

Este es el motivo por el que la campaña de Vacolba ha situado los dispositivos móviles en el centro de la estrategia. Los microsites –o páginas web especializadas-, por su parte, facilitan que el usuario elija lo que más le interesa. En muchos casos en los que sólo existe el canal 'on-line', el proceso se para ahí porque al consumidor le surgen dudas en el producto, el servicio, el precio o el pago. Con un asesoramiento personalizado se superan estas barreras y aumenta la conversión de clientes potenciales a ventas efectivas.

Andrés Macario aclara que la especialización de Vacolba como partner de negocio en el entorno digital va más allá de la mejora en las ventas: «Los clientes y sus preferencias son el principal impulso de las empresas hacia la transformación digital. Es necesario combinar los nuevos canales con los tradicionales para optimizar la experiencia del usuario. La venta asistida se convierte en herramienta de integración digital de las organizaciones».

Ventas en un entorno digital desde Valladolid

Vacolba, compañía de ámbito nacional con sede en Valladolid, es un partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital, ante un consumidor más informado y exigente, y se ha consolidado en los sectores de telecomunicaciones, salud y seguridad siendo partner de importantes marcas como Vodafone, Sanitas, Tyco, Movistar.

«Trabajamos para marcas líderes que buscan obtener mejores resultados, con mayor eficiencia, ante un complejo proceso de compra multicanal y multidispositivo. Nos comprometemos con los objetivos de nuestros partners desarrollando una estrategia de inbound marketing que integra un centro de ventas por teléfono y las más avanzadas técnicas de lead nurturing», afirma Macario.

El director general de la firma vallisoletana resume, al respecto, que «la cultura empresarial de Vacolba se fundamenta en la búsqueda de la excelencia día a día como marco de nuestros valores corporativos: foco en los resultados, excelencia en el desempeño, flexibilidad en la ejecución, actitud proactiva, confianza e innovación»