El Norte de Castilla

Protagonismo de EFCL en el XIX Congreso Nacional de empresas familiares de La Coruña

Foto de familia de los participantes de Castilla y León.
Foto de familia de los participantes de Castilla y León. / EL NORTE
  • Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico, interviene en una de las mesas redondas programadas

Una delegación de empresarios asociados a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) asiste en La Coruña al XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que hasta mañana reúne a medio millar de empresarios familiares procedentes de toda España para analizar el crecimiento de este tipo de compañías, que representan el 89% del tejido productivo del país, generan el 57% del PIB y concentran el 67% del empleo privado.

El congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, con el patrocinio de KPMG y Banco Santander y en colaboración con la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), es uno de los foros empresariales más reconocidos de nuestro país que congrega a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional e internacional para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar.

La delegación de empresarios de Castilla y León está encabezada por el presidente de EFCL, José Miguel Isidro (Europac), y forman parte de ella la presidenta del Fórum Familiar, Beatriz Prieto (Priasa), así como representantes de empresas familiares como Calidad Pascual, ASTI, Chocolates Trapa, Carhesan, Norforest, Ascensores Zener y Pago de Carraovejas y los directores de las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid, Juan Hernangómez, y de la Universidad de León, Teresa Mata.

También está integrada por Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico, quien además interviene en una de las mesas redondas programadas durante el congreso.

Según informa la propia asociación regional, os empresarios de Castilla y León asistieron esta mañana al acto de inauguración oficial del congreso presidida por el Rey Don Felipe, quien destacó en su intervención la apuesta de estas compañías por "el crecimiento estable y sostenible cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje".

En este acto intervino también el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, quien reclamó estabilidad para consolidar el crecimiento, así como el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín; el 'country head' de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

A continuación, la delegación de EFCL tuvo la oportunidad de conocer por boca del propio presidente de Inditex, Pablo Isla, el modelo empresarial de este gigante de la moda española presente en los cinco continentes.

Retos y perspectivas

La sesión matinal también incluyó una mesa redonda sobre los retos y perspectivas económicas para los próximos años y sendas ponencias sobre una la revolución tecnológica y su impacto en la empresa familiar y el éxito familiar y empresa sostenible.

Por la tarde, el congreso se reanudará con una representación teatral sobre historias de la empresa familiar, concluyendo esta primera jornada con una mesa redonda sobre empresas familiares centenarias en la que participarán los máximos responsables de González Byass, Estrella Galicia y Grupo Uriach.

La jornada de mañana continuará con varias conferencias y la presentación del avance del estudio 'La dimensión empresarial como factor de competitividad', a cargo del director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona. También incluirá la celebración de una mesa redonda sobre el crecimiento de las empresas familiares en la que, además del presidente del Grupo Alibérico, también intervendrán los presidentes de Sener y Persan.

El XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar concluirá con la intervención del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, tras lo cual será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy