Borrar
Plataforma solar de Sanlúcar la Mayor de Sevilla de Abengoa.
El Estado apoyará a Abengoa con otros 153 millones en avales

El Estado apoyará a Abengoa con otros 153 millones en avales

El CESCE -el organismo semipúblico crediticio de ayuda a la exportación-, dispuesto a asegurar la mitad de los 307 millones que la multinacional precisa para sus proyectos en cartera y otros nuevos

José María Camarero

Viernes, 14 de octubre 2016, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La administración pública va a ejercer de muleta para que Abengoa pueda sobrevivir a la complicada situación financiera que vive desde hace un año, gracias al apoyo que prestará el CESCE -Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación- a través de los avales que la banca formalizará una vez que se resuelva el proceso de reestructuración en el que se encuentra inmersa la corporación.

En concreto, el CESCE -una sociedad participada en un 50,01% por el Estado- ha mostrado ya a la empresa "la mejor disposición para valorar la participación como asegurador de futuras operaciones" según apuntan fuentes cercanas a la firma. Es parte de la respuesta que esta empresa ha remitido a los gestores de Abengoa, tras la solicitud de la compañía para obtener el apoyo necesario con el que impulsar sus diferentes proyectos, solicitada el pasado mes de julio.

La compañía precisa unos avales que, a día de hoy, se encontrarían en el entorno de los 307 millones de euros, de lo que el CESCE aseguraría el 50%, esto es, unos 153 millones de euros. En realidad, esta sociedad no concede avales, sino que actua como asegurador de esas garantías que conceden los bancos del G5, inmersos en la reestructuración de Abengoa.

Se trata de un apoyo financiero que servirá, en primer lugar, para apoyar en un 50% los 209 millones de proyectos que la compañía tiene en cartera, de los que 50 millones se corresopnderían con licitaciones nuevas; y otros 98 millones en concepto de refinanciación de avales que cumplen su plazo. Entre los negocios en los que está previsto utilizar esos avales se encuentran los de Atacama, Norte y ATN3 de México; Fulcrum (Estados Unidos); Waad Al-Shamal (Arabia Saudí), Eskom-Upinton (Sudáfrica); o Al-Misfah (Omán).

Hasta ahora, el CESCE mantenía unos avales en Abengoa por valor de unos 115 millones de euros, más casi otros 100 millones en crédito comprador. En cualquier caso, esta operación de cobertura aseguradora estará condicionada "a la política de suscripción de riesgos de la compañía en el momento de la toma de decisión". Nunca será antes de que Abengoa finalice su reestructuración, que está pendiente de la adhesión de los acreedores a su plan de viabilidad y la posterior ratificación de la junta de accionistas de la firma de origen sevillano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios