Borrar

La vida de Gala, Gonvarri y Antolín, en una muestra en la Casa del Cordón

La exposición forma parte de la iniciativa Foro Burgos de Fundación Caja de Burgos

María Orive

Martes, 27 de septiembre 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Cordón acogerá desde el próximo jueves la exposición 'Empresas con historia. Un viaje en el tiempo por la industria de Burgos', una muestra promovida por la Fundación Caja de Burgos en el contexto de la iniciativa Foro Burgos, que pretende vincular la empresa con la sociedad.

Esta exposición, que estará abierta hasta el día 16 de octubre, se centra en contar la historia de la industria de Burgos a través de la trayectoria de tres empresas (Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolin) y ha sido ideada y desarrolla íntegramente por investigadores de la Universidad de Burgos.

El Comisario de la exposición es Gonzalo Andrés López, profesor e investigador del Área de Geografía Humana del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, que ha coordinado a un equipo de trabajo en el que participan diversos miembros de otras áreas de conocimiento. Los contenidos multimedia y las experiencias de realidad virtual que incluye esta exhibición han sido desarrollados en su totalidad por el equipo de 3D de la Universidad de Burgos.

Gonzalo Andrés afirma que esta iniciativa supera el concepto clásico de una muestra convencional, pues se combinan los contenidos de una exposición con otras dos acciones: por un lado, una exhibición interactiva, que incluye realidad virtual y un espectáculo de teatro; y, por otro, una muestra artística, con obras sobre la industria del Grupo de Autores Plásticos de Burgos (GAP).

Según informaron en una nota de prensa, se puede visitar libremente una exposición ubicada en las dos plantas de la Sala Cultural Cordón y en la que pueden encontrarse diversos materiales audiovisuales, objetos, productos e imágenes sobre la historia y la actividad de estas tres empresas. La primera planta se descubre a qué se dedican en sus fábricas, qué impacto tienen en la sociedad, hasta dónde llegan en el mundo con sus producciones y la relevancia que tienen sus trabajadores. En la segunda planta, se halla un planteamiento innovador que vincula la historia de la industria con la cultura y el arte, al incluir en la muestra diversas obras de artistas del Gremio de Autores Plásticos de Burgos (GAP), que se unen a documentos históricos, máquinas y objetos de las referidas fábricas.

Los autores de la exposición nos dan la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo, participando en una exhibición interactiva que incluye una visita teatralizada a un recorrido inédito por el interior de la Casa del Cordón. En este viaje único, se experimenta la integración del teatro con diversos materiales digitales (realidad virtual, videomapping y audiovisuales), lo que permite conocer la verdadera historia de estas tres empresas. Esta visita está planteada para grupos concertados, con un máximo de 15 personas, y tiene una duración aproximada de 40 minutos. Debe reservarse previamente la cita en la propia Sala Cultural Cordón, enviando un correo electrónico a foroburgos@cajadeburgos.com o llamando al número de teléfono 947 25 22 24, en horario de 8:00h a 15.00h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios