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Castilla y León es la segunda región con las empresas menos digitalizadas

Castilla y León es la segunda región con las empresas menos digitalizadas

Un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) apunta que si las sociedades de la región avanzasen en su transformacion digital, mejorarían su competitividad y su productividad

mARÍA oRIVE

Lunes, 26 de septiembre 2016, 21:12

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Castilla y León es la segunda región española con las empresas menos digitalizadas a pesar de los avances de los últimos años, según se desprende del informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para servir de apoyo a las mesas redondas de la octava edición de ForoBurgos, Empresa y Sociedad, que se celebrará el 6 y 7 de octubre en la capital burgalesa.

El estudio considera que la relación digital con proveedores (emisión y recepción de facturas electrónicas o firma digital, entre otros) es el único ámbito en el que la posición de la región respecto a la media española es más favorable. Por el contrario, en el que se encuentra más alejado es en la gestión interna (cloud computing, acceso remoto a correo electrónico, formación TIC a empleados, acceso a Internet y conexión a banda ancha fija o móvil, entre otros).

Medidas a implantar

El trabajo manifiesta también que si las empresas de Castilla y León avanzasen en su transformación digital, mejorarían su competitividad económica y productividad laboral. En particular, recomienda implementar las siguientes medidas: incentivar el uso de las nuevas tecnologías para hacer los procesos más eficientes; generalizar el uso del cloud computing en las empresas para mejorar la gestión de la información configurando un modelo de pago por uso que facilite el acceso de las empresas más pequeñas (Courtois, 2015); aprovechar el Big Data, el Business Analytics o el Customer Relationship Managment para establecer una relación de afinidad con el cliente que vaya más allá de la compra o utilización de los productos, permitiendo incluso a las empresas adelantarse a las demandas y necesidades de sus clientes (Microsoft, 2016); fomentar el envío y recepción de facturas electrónicas entre proveedores y acercar el porcentaje de empresas que lo usa habitualmente a los objetivos marcados por la Agenda Digital 2020, y aumentar el porcentaje de empresas que proporcionan formación TIC a sus empleados, mediante la formación continua.

Trámites administrativos

Además, el estudio también sugiere mejorar la relación telemática con las administraciones públicas para hacer más eficientes los procesos administrativos a los que se ven sometidos las empresas, diseñando e impartiendo seminarios prácticos dirigidos a las empresas para familiarizarlas con los trámites administrativos digitalizados y creando un canal de comunicación directa entre las empresas y las administraciones públicas para solventar las dudas que surjan y construir de manera colaborativa unos nuevos servicios públicos digitales que reduzcan de forma real y efectiva la carga administrativa que deben afrontar las empresas.

Más de 600 personas la mitad empresarios se darán cita en las dos jornadas que acogerá Cultural Cordón y que abordarán la Transformación Digital de la mano de ponentes de prestigio. Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolín estarán presentes en este foro en el que participarán además la presidenta de Siemens España, el cofundador de BQ, el director general de Ventas de General Electric y directivos de Telefónica, Ebay, Everis y Microsoft. La primera jornada será clausurada por la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo.

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