La alianza Renault-Nissan compra una empresa de software para avanzar en conectividad

Fábrica compartida por Renault y Nissan en Chennai, en la India. / EL NORTE
Fábrica compartida por Renault y Nissan en Chennai, en la India. / EL NORTE
  • La adquisición de la francesa Sylpheo supondrá para el grupo un impulso en el desarrollo de las tecnologías de conectividad y movilidad

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La alianza Renault-Nissan ha anunciado la adquisición de la empresa francesa de desarrollo de software Sylpheo. Esta operación se enmarca en el compromiso del grupo automovilístico para el continuo desarrollo de sus vehículos conectados y sus programas de movilidad.

La compra ha sido anunciada por Ogi Redzic, vicepresidente senior de Servicios de Movilidad y Vehículos Conectados de la alianza Renault-Nissan

«El equipo de desarrolladores de software e ingenieros especializados en los servicios en la nube (cloud computing) de Sylpheo que entran a formar parte del equipo de la alianza, tendrán la oportunidad de trabajar en la próxima generación de nuestros coches conectados y otras tecnologías avanzadas», ha declarado Redzic. «Desempeñarán un papel fundamental en esta nueva etapa de grandes cambios para la industria global del automóvil».

La alianza lanzará más de 10 vehículos con tecnología de conducción autónoma hasta 2020. La tecnología de los coches conectados permitirá al grupo ofrecer nuevos e innovadores servicios para sus clientes, mejorar la experiencia de uso de los conductores, y aumentar la eficiencia en el negocio por parte de los clientes profesionales.

Más proyectos

Esta adquisición es el último paso de la alianza en la aceleración de este tipo de desarrollo. Después de elegir a Redzic en enero para liderar el equipo de servicios de movilidad y conectividad, el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo ha iniciado una campaña de contratación para reclutar a 300 expertos en tecnología.

«El equipo de 40 ingenieros y consultores de Sylpheo aportará a la organización más experiencia en el desarrollo de software y en los servicio en la nube (cloud computing) . La tecnología que ayudarán a desarrollar se traducirá en mejores productos y servicios para nuestros clientes, así como en eficiencia para nuestro negocio. La compra de Sylpheo es solo uno de las muchas acciones que la alianza Renault-Nissan está llevando a cabo para garantizar su liderazgo sostenido en innovación en el sector del automóvil», ha añadido Redzic.

La adquisición refleja, según ambas compañías, el compromiso continuado de Renault-Nissan en la creación de una movilidad sostenible de cero emisiones y cero accidentes. Ya sea mediante los vehículos eléctricos, la conducción autónoma o los servicios de conectividad, la estrategia de la Alianza consiste en incorporar tecnología avanzada a los vehículos de producción masiva y a precios asequibles.

Asociación estratégica

La alianza es una asociación estratégica entre Renault, con sede en París, y Nissan, con sede en Yokohama, que, en su conjunto, venden uno de cada diez coches comercializados en todo el mundo. Ambas empresas con socios estratégicos desde 1999. En 2015, el grupo vendió 8,5 millones de coches en casi 200 países. También cuenta con colaboraciones estratégicas con otros fabricantes de automóviles, incluyendo a la alemana Daimler, la china Dongfeng y la japonesa Mitsubishi Motors. Además, ostenta una participación mayoritaria en la empresa conjunta propietaria del principal fabricante de automóviles ruso, Avtovaz.

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, mientras Renault tiene dos plantas de emsamblaje en Valladolid y Palencia, otra de Motores en Valladolid y otra de cajas de cambio en Sevilla.