El Norte de Castilla

Los empresarios de Castilla y León cada vez creen más en el futuro de sus empresas

La inversión de los empresarios de la región en sus sociedades aumenta el 127% en 2016

  • La cantidad destinada a crear empresas y ampliar capital supera los 640 millones hasta julio

El sector empresarial confía en que la economía presenta un futuro prometedor. Y si la paciencia es la madre de la ciencia, la confianza lo es del crecimiento. Las empresas de Castilla y León están invirtiendo en sus medios de producción –en el segundo trimestre hubo un incremento del 3,2%en la formación bruta de capital y del 6,2% en la demanda de bienes de equipo– y, a la vez, están inyectando capital para dotarse de músculo financiero con el que elevar los recursos propios y acometer nuevas inversiones.

El INE reveló en su Estadística de Sociedades Mercantiles correspondiente a julio que en dicho mes se crearon en Castilla y León 252 empresas, lo que represente un aumento del 9,1% con respecto a un año antes (frente al 1,7%de incremento en el conjunto de España).

Con ser un avance notable, más relevante aún es el dato del capital aportado para la constitución de estas sociedades, que pasó de los 6,25 millones de euros del séptimo mes del año pasado a los 35,53 millones de julio de 2016. Asimismo, otras 62 empresas ampliaron capital, con un montante global de 18,80 millones de euros, en este caso la mitad de los 35,28 millones de un año antes.

Una ampliación del foco de atención para ver lo que ha ocurrido en lo que va de año aporta conclusiones no solo más significativas, sino también más llamativas. Por ejemplo, que el capital aportado para crear empresas o ampliar recursos propios en Castilla y León se ha duplicado con creces con respecto a los siete primeros meses del ejercicio precedente.

En concreto, las 2.106 sociedades mercantiles de nueva creación suponen una cifra que es el 12,6% mayor que las constituidas en 2015. Para ponerlas en marcha, sus fundadores han aportado 165,26 millones de euros, lo que da una media de 78.471 euros por cada una y un incremento anual de nada menos que el 235%.

En cuanto a las ampliaciones de capital, el procedimiento ha sido llevado a cabo por 714 sociedades mercantiles, prácticamente en mismo número que el año pasado (718). Sin embargo, frente a los 232,46 millones de euros inyectados en 2015, en lo que va de 2016 las aportaciones han ascendido a 475,74 millones, es decir el doble.

En definitiva, la inversión efectuada en Castilla y León para crear empresas o ampliar su capital asciende entre enero y julio de 2016 a 641 millones de euros, lo que supone el 127% más que los 281,79 millones del mismo periodo del año pasado.

El comportamiento provincial es, como suele suceder, muy dispar entre las nueve de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en cuanto a la creación de sociedades, solo Salamanca registra un retroceso (258 empresas, diez menos) en lo que va de ejercicio, mientras que las 342 de León son las misma del año anterior. Mientras, Burgos arroja un incremento del 44%;Ávila del 38%; Soria del 26%;Palencia del 16% y Valladolid del 11%. Más moderados son los avances de Zamora (3,4%)y Segovia (2,8%).

Con las ampliaciones de capital sucede algo parecido. En este caso, seis provincias registran menos y tres, más. Los retrocesos se dan en Segovia (22%), Salamanca (12%), Palencia (10%) Burgos (9,8%), León (6%) y Ávila (3%). Frente a ellas, en Zamora aumentan el 34%;en Soria el 29% y en Valladolid, el 11%.

Por otro lado, en julio Castilla y León registró un aumento del 1,4% en el número de sociedades mercantiles disueltas (75 en total), frente a una caída del 6,6%en el conjunto de España. De ellas, ocho desaparecieron por procesos de fusión (siete en Valladolid y una en Burgos), otras 50 echaron el cierre de forma voluntaria y 17 lo hicieron por otras causas.

A nivel nacional, el 23,8% de las sociedades creadas en el séptimo mes del año se dedica al comercio y el 15,6% a la construcción. En cuanto a las disueltas, el 20,2% pertenece a la construcción y el 20,1% al comercio.