Borrar
Tabajos de investigación en una empresa de Valladolid. / EL NORTE
La UE financia 12 proyectos empresariales de Castilla y León por su carácter innovador

La UE financia 12 proyectos empresariales de Castilla y León por su carácter innovador

Ha aportado 5,6 millones a través del 'Instrumento Pyme', diseñado para apoyar a las pequeñas empresas para que lleven a la práctica su ideas más innovadoras

el norte

Martes, 2 de agosto 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha financiado los proyectos de doce empresas de Castilla y León con 5,6 millones de euros por su carácter innovador, según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda. La financiación se lleva a cabo a través del 'Instrumento Pyme', un programa europeo diseñado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la transformación de ideas innovadoras en productos, servicios y procesos con alto potencial de crecimiento y capacidad para competir en los mercados mundiales.

La UE ha financiado los proyectos de doce empresas de Castilla y León por un importe superior a 5,6 millones de euros desde la puesta en marcha del programa en junio de 2014 hasta febrero de este año, fecha de la última convocatoria de la que se han hecho públicos los resultados.

121 propuestas de la comunidad

Las iniciativas elegidas por la Comisión Europea, que en el conjunto de España han sido 338, han debido superar un proceso de selección, al que han concurrido 121 propuestas de la comunidad y 3.280 del país.

A finales de 2013, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) puso en marcha una agenda de trabajo con empresarios de Castilla y León para prepararlos ante el inminente lanzamiento de 'Instrumento Pyme', dentro del octavo Programa Marco Europeo Horizonte 2020.

Los técnicos de la ADE dispusieron planes de asesoramiento e información intensivos y organizaron jornadas y talleres formativos, en los que participaron más de 150 pymes, muchas de ellas ahora inmersas en las convocatorias de este programa europeo.

Entre 2014 y 2015 'Instrumento Pyme' ha convocado trece veces el procedimiento de selección de iniciativas y para 2016 y 2017 están previstas 16 convocatorias, cinco de las cuales ya se han celebrado, aunque solo se han hecho públicos los resultados de una. Por lo tanto, en cuatro años, se habrán celebrado 29 procesos, exclusivamente para las fases 1 y 2.

Las empresas

Castilla y León ha presentado en estas convocatorias 121 proyectos, de acuerdo con los datos centralizados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de los que la Comisión Europea ha financiado doce, de lo que nueve han recibido apoyo en la primera fase, dos en la segunda y uno ha resultado ganador en ambas.

De estas nueve empresas ganadoras dentro de la primera fase, tres operan en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y son Raman Health Technologies, que desarrolla una nueva tecnología no invasiva de diagnóstico de enfermedades; VLP The Vaccines Company, dedicada a investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas, e Ingeniería y Sistemas de Ensayo no Destructivos.

Dos compañías, Bio-Inren y Cellmat Technologies, desarrollan su actividad en los Parques Científicos de las Universidades de Salamanca y Valladolid, respectivamente.

En la primera fase se incluyen también Abro Biotec, biotecnológica de Valbuena de Duero (Valladolid), Biofactoría Naturae et Salus, radicada en Burgos y dedicada a la obtención de productos naturales, saludables basados en la biotecnología y la ecología, Artificial Intelligence Techniques, del ámbito de las nuevas tecnologías y con sede en Santa Marta de Tormes (Salamanca); y Wip Proyectos Industriales, compañía de ingeniería especializada en proyectos llave en mano para la industria, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Para la fase 2 de 'Instrumento Pyme', la Comisión Europea ha aprobado tres iniciativas de Castilla y León implementadas por las empresas Onyx Solar Energy, de Ávila; Sociedad Europea de Detección (Sedet), instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo; e Hiperbaric, ubicada en Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios