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La planta de Europac en Dueñas, Palencia. / MERCHE DE LA FUENTE
Europac aumenta el 76% sus beneficios

Europac aumenta el 76% sus beneficios

La firma palentina ganó 20,9 millones en el primer semestre, frente a los 11,9 millones del mismo periodo de 2015

el norte

Jueves, 28 de julio 2016, 13:25

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El consejo de administración del Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, SA), que tiene su sede en la localidad palentina de Dueñas, ha aprobado los resultados correspondientes al primer semestre de 2016. En un escenario de ventas similares a los del primer semestre de 2015, la compañía registró un beneficio neto de 20,9 millones de euros, un 75,7% más que los 11,9 millones registrados en el año anterior. El ebitda alcanzó 60,3 millones en los seis primeros meses del año, un 17,3% más que en 2015.

Por otra parte, el Ebit del grupo durante el primer semestre de 2016 ascendió hasta los 35,9 millones, un 30,9% más, mientras que el beneficio antes de impuestos aumentó un 56,8% gracias a la mejora de las condiciones de financiación del préstamo sindicado firmado en julio de 2015. En este contexto, el coste financiero descendió un 27,4% respecto al primer semestre del ejercicio anterior. En términos absolutos, el coste financiero pasó de 9,5 millones en el primer semestre de 2015 a 6,9 millones el mismo periodo de este año.

Plan estratégico

En el marco de los objetivos del Plan Estratégico 2015-2018, destaca la evolución del margen ebitda, que en el primer semestre se situó en el 14,9%, 2,1 puntos por encima del 12,8% registrado en la primera mitad de 2015 y próximo al 16% previsto como objetivo al cierre de 2018. En cuanto a la deuda, en el primer semestre se situó en 272,7 millones, lo que representa un ratio deuda/ebitda de 2,3 veces. El objetivo del Plan Estratégico 2015-2018 es alcanzar un ratio de 2,0 veces.

Para el presidente ejecutivo de Europac, José Miguel Isidro, «los resultados obtenidos en el primer semestre de 2016 confirman la buena evolución de los negocios del Grupo, que va cumpliendo los plazos marcados para alcanzar los objetivos de rentabilidad y reducción de deuda definidos en nuestro plan estratégico».

La mejora de los resultados en el periodo enero-junio de 2016 se ha producido en las Divisiones Papel y Packaging. En ambas han sido clave las mejoras derivadas de los proyectos de gestión interna que ha puesto en marcha la compañía y que le permiten reducir su dependencia de factores externos, reforzando la estabilidad y la solidez de sus resultados.

Más demanda y producción

En la División Papel ha tenido un impacto positivo la mayor demanda y el aumento del volumen de producción. En este contexto, el ebitda del negocio aumentó el 7,3%, hasta los 53,7 millones de euros, un incremento significativo si se tiene en cuenta el ligero descenso de los precios respecto al primer semestre de 2015, lo que refleja la importancia de las mejoras en la gestión. Por su parte, los márgenes en el primer semestre han mejorado un 64% en la División Packaging y el Ebitda aumentó un 63,7% hasta situarse en 8,8 millones.

De los once analistas que siguen regularmente a la compañía, diez recomiendan comprar con un precio medio de 6,1 euros por acción, lo que supone una potencial de revalorización sobre la apertura del mercado de hoy cierre del 18%. Considerando el precio objetivo de los cuatro principales bancos que cubren el valor (BBVA, Caixabank, Sabadell y Santander), el precio objetivo medio es 6,4 euros por acción, lo que representa un potencial de revalorización del 23% respecto al precio de apertura.

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