Borrar
Entrada a la planta de Tafisa en el barrio vallisoletano de la Overuela. / R. OTAZO
La chilena Arauco cierra la compra del 50% de Tafisa

La chilena Arauco cierra la compra del 50% de Tafisa

La operación, por importe de 137,5 millones de euros, dará lugar a una nueva sociedad, Sonae Arauco, que será la nueva denominación de la firma española

PPLL

Martes, 12 de julio 2016, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional chilena del sector forestal Arauco ha cerrado la compra del 50% de las acciones de la empresa Tableros de Fibra SA (Tafisa), filial española del grupo portugués Sonae Industrias. La operación, de la que surge una nueva compañía que se llamará Sonae Arauco, ha supuesto una inversión de 137,5 millones de euros por parte de la forestal chilena, que estima unas ventas anuales de más de 800 millones de euros para la nueva sociedad.

Tras la materialización de la operación, Tafisa pasará a llamarse Sonae Arauco, sociedad en la que el 50% restante seguirá siendo controlado por Sonae, sociedad con la cual se ha firmado un pacto de accionistas.

Tafisa dispone diez plantas de paneles de madera en España, Portugal, Alemania y Sudáfrica, que dan trabajo a 3.000 personas y producen 4,2 millones de metros cúbicos de paneles al año. Con sede en el municipio madrileño de Tres Cantos, en España tiene dos plantas de paneles (Valladolid y Linares) y un aserradero en la localidad segoviana de Cuéllar.

En la Overuela

Es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de tableros y otros productos de madera, de laminados decorativos y papel impregnado. Dispone de una planta en el barrio vallisoletano de la Overuela que, con una plantilla próxima a los 200 trabajadores, es una de las empresas más veteranas de la capital.

Arauco es una compañía centrada en la producción y gestión de recursos forestales renovables, como pastas de madera, madera aserrada o tableros de este material, así como en la producción de energía. En los años noventa, inició su expansión por Argentina y Brasil, y en 2012 se consolidó a nivel mundial con la adquisición de varias plantas productivas en Estados Unidos y Canadá. Con la adquisición del 50% de Tafisa, Arauco entra en Europa de la mano de la empresa española y se convierte en el segundo productor mundial de paneles de madera, con una producción cercana a los nueve millones de metros cúbicos al año.

Tafisa fue constituida en 1946 y en 1951 fabricó su primer tablero. Desde entonces la firma no ha dejado de crecer. En el año 1993 fue adquirida por Sonae Industrias, de Portugal, y entró a formar parte de un grupo empresarial que integra mundialmente actividades industriales y comerciales en el sector de los tableros derivados de la madera. .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios