Borrar
Imagen de una gasolinera de Repsol.
Repsol gana 434 millones hasta marzo, un 43% menos

Repsol gana 434 millones hasta marzo, un 43% menos

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, alcanzó los 572 millones

europa press

Jueves, 5 de mayo 2016, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Repsol obtuvo un beneficio neto de 434 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 43% menos que en el mismo periodo de 2015, en el que se incluían resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, debidos básicamente a la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó el pasado mes de mayo a la adquisición de Talisman.

El grupo ha precisado que el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, alcanzó los 572 millones de euros, un 38,4% menos que en el primer trimestre de 2015, según ha informado este jueves la petrolera. En ambos casos, ha batido con creces las estimaciones de los analistas. El resultado bruto de explotación (Ebitda) CCS, calculado con arreglo a la valoración de los inventarios a coste de reposición, aumentó un 6% respecto al primer trimestre de 2015, hasta situarse en 1.242 millones de euros.

"Las medidas de eficiencia y ahorro que ha implementado Repsol en los últimos meses han favorecido que, a pesar del contexto de bajos precios del crudo, los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo", ha subrayado.

La compañía ha destacado además que tanto el área de Upstream (Exploración y Producción), como el de Downstream (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas & Power), han mejorado sus resultados respecto a los primeros tres meses de 2015, lo que demuestra su "fortaleza y resiliencia".

Durante el trimestre, los precios medios del Brent cayeron hasta cotizar en mínimos de los últimos 12 años (26,21 dólares por barril el 11 de febrero). Entre enero y marzo, el precio medio del Brent se situó en 33,9 dólares por barril, un 37% menos que el mismo periodo del año anterior.

Mejora el negocio de exploración y producción

Pese a este contexto, el negocio de Exploración y Producción mejoró su beneficio neto ajustado en 207 millones de euros respecto a los tres primeros meses de 2015, hasta los 17 millones de euros, gracias a los menores gastos exploratorios, los mayores volúmenes de producción, el impacto positivo de los tipos de cambio y los ahorros de costes derivados de un intenso programa de mejora de eficiencia.

Además, la producción aumentó hasta los 714.200 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/día), el doble de la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior, y se mantuvo estable en los niveles que la compañía ha marcado como objetivo para los próximos años. A este incremento contribuyó fundamentalmente la integración de los activos procedentes de Talisman, que aportaron 330.300 bep/día, además de la incorporación de producción de los proyectos de Cardón IV (Venezuela) y Sapinhoá (Brasil).

Por su parte, el negocio de Downstream incrementó su resultado neto ajustado un 4%, hasta 556 millones de euros, apoyado en la solidez del área de refino y el buen comportamiento del área de Química, donde los planes de eficiencia desarrollados permitieron aprovechar la notable mejora del entorno de este sector. Así, en refino, negocio en el que el indicador de margen se situó en el trimestre en 6,3 dólares por barril, la "eficiente" gestión de las instalaciones industriales ha permitido una mayor utilización de la capacidad de conversión, que alcanzó valores del 103%, y que el margen de refino real superase en un dólar al indicador, hasta 7,3 dólares por barril.

Por otra parte, el aumento de la eficiencia y las mejoras operativas llevadas a cabo en la Química permitieron aprovechar la mejora del entorno de este sector, lo que unido a un aumento del 3,2% en las ventas, y a los mayores márgenes, tuvieron un impacto positivo de 102 millones de euros en el resultado operativo del área.

En cuanto a las ventas de productos petrolíferos, aumentaron un 3,7%, hasta 11,125 millones de toneladas, principalmente por el crecimiento en el mercado europeo.

La deuda neta al cierre del trimestre se mantuvo estable, en 11.978 millones de euros, mientras que la liquidez cubre más de dos veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

Gas Natural Fenosa

Por su parte, Gas Natural Fenosa, participada en un 30% por Repsol, logró un resultado neto ajustado en el primer trimestre de 99 millones de euros, frente a los 122 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La petrolera ha achacado este descenso, fundamentalmente, a los menores resultados en el negocio de comercialización de gas, por el entorno actual de precios, y al impacto negativo del efecto del tipo de cambio de las monedas en Latinoamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios