Borrar
Un momento de la jornada sobre internacionalización organizada por Cajamar en Valladolid. / EL NORTE
Intex Technologies y Cofocyl-Forgran, casos de éxito de salida al exterior de empresas de la región

Intex Technologies y Cofocyl-Forgran, casos de éxito de salida al exterior de empresas de la región

Más de cuarenta empresas de Castilla y León participan en una jornada sobre internacionalización organizada por Cajamar en Valladolid

el norte

Jueves, 5 de mayo 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cajamar Caja Rural, DHL y el ICEX han reunido a 40 empresarios de Castilla y León con motivo de la celebración en Valladolid de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

La jornada se enmarca en el ciclo 'Desayunos Cajamar-ICEX', cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

La directora territorial de Comercio y de ICEX en Castilla y León, Alin Lucio-Villegas, el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, y el director regional de DHL, Ramón Pérez, han participado en este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias Intex Technologies y el Grupo Cofocyl-Forgran.

Asimismo, los asistentes han podido conocer de primera mano los servicios de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León y de la Cámara de Comercio de Valladolid, a cargo de Verónica García, directora de la División de Internacionalización de Excal (ADE), y Ana Atienza, responsable de la oficina de Comercio Exterior de la Cámara.

Más de 800.000 operaciones

Por su parte, Raúl Ortega, director territorial de Cajamar, ha señalado que «el Grupo Cajamar lleva años colaborando con ICEX para acercar a las pymes españolas la necesidad de establecerse en nuevos mercados». Asimismo, ha resaltado que la entidad está realizando un importante esfuerzo por facilitar a las empresas productos y servicios que faciliten su internacionalización. «A través de la Línea de Comercio Exterior de Cajamar -ha apuntado- hemos gestionado más de 7.000 millones de euros en cobros y pagos internacionales, con más de 800.000 operaciones con bancos corresponsales en todo el mundo».

Por su parte, los directivos de las dos empresas participantes han explicado a los asistentes los procesos seguidos en cada caso para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Experiencias empresariales

Intex Technologies es un multinacional fundada en 1996, de origen indio, presente en más de 70 países, cuenta con 13.000 empleados y una previsión de ingresos para el año fiscal 2015 de 1.500 millones de dólares. El pasado año vendió más de 50 millones de terminales, situándose entre los líderes de ventas de teléfonos móviles en la India y triplicando su crecimiento durante los últimos tres años. Su apuesta por la innovación, sus cuatro fábricas propias y un fuerte canal de distribución, han convertido a Intex en referente del mercado asiático como fabricante de productos tecnológicos de consumo, enfocados a todos los públicos.

Intex España ha exportado el modelo de negocio y la agilidad de producción de Intex India, creando el concepto 'Born in Democrazy', una visión que acerca la mejor tecnología a todos los consumidores. En este sentido, ha desarrollado para el mercado español dispositivos conectados (wearables y móviles) con prestaciones de alta gama.

Antonio Urrea, consejero de Intex, ha explicado que «para la apertura de nuevos mercados, considero necesario contar con un equipo local sobresaliente, muy sólido y aún más unido».

El directivo ha incidido en que «hay que poner el foco en las personas, invertir tiempo en identificar muy bien tus valores, transmitirlos y crear la cultura de empresa con la que te sientas alineado. Esta debe girar siempre, en torno a poner en valor, los intereses del público objetivo. La estrategia, aunque es muy importante, está en segundo plano».

Desde Tierra de Campos

El otro caso de éxito expuesto en la jornada ha sido el Grupo Cofocyl- Forgran S.L., empresa dedicada al deshidratado y transformación de la alfalfa y otros forrajes para su uso en la alimentación animal, principalmente en el vacuno de leche. Está situada en la comarca norte de Valladolid, en pleno corazón de Tierra de Campos, zona en la que el cultivo de la alfalfa se desarrolla en unas condiciones óptimas.

En 2008, este grupo empresarial empezó a exportar su alfalfa deshidratada a Emiratos Árabes Unidos, siendo uno de los países que figura entre sus principales clientes. Posteriormente su acción exportadora se fue ampliando hacia nuevos países como Líbano, Arabia Saudí, Cabo Verde, y, recientemente y tras un arduo proceso de homologación de tres años, consiguió la entrada en China.

Según Felipe González, socio y gerente de Cofocyl- Forgran, «la exportación surgió como una consecuencia del propio crecimiento y expansión de la empresa, si bien, actualmente la exportación no es sólo una consecuencia del crecimiento empresarial, sino que dada la situación del mercado nacional, es una necesidad para su propia supervivencia».

González ha señalado que la actividad exportadora de su empresa sigue creciendo con el fin de abrir nuevos mercados. «Tras el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán- ha indicado- se están estableciendo contactos para nuevas relaciones comerciales con este país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios