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Sindicatos y Renault rubrican el Acuerdo de Competitividad y Empleo.
Cambio de condiciones laborales en Renault para que el Grupo adjudique a España el Tercer Plan Industrial

Cambio de condiciones laborales en Renault para que el Grupo adjudique a España el Tercer Plan Industrial

Dirección y sindicatos rubrican el pacto de competitividad que afectará a los 13.000 empleados de la firma en territorio español y que convierte a las plantas españolas en las principales candidatas para nuevas cargas de trabajo

Julio G. Calzada

Martes, 5 de abril 2016, 16:11

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Las condiciones laborales de los algo más de 13.000 trabajadores con que cuenta Renault en España cambiarán en los próximos años. La plantilla acepta trabajar más sábados (hasta 20) en la denominada bolsa de horas, la jornada anual se amplía en cuatro días más y se acepta la creación por parte de la compañía, cuando las condiciones de la demanda lo requieran, de un turno especial de fin de semana, voluntario para los ya contratados y que tendrá una jornada de doce horas sábados, domingos y festivos con un salario bruto de 1.350 euros mensuales (pagas extras incluidas) para los nuevos contratados por este concepto. Estas son algunas de las principales novedades que se incorporan a las condiciones de trabajo en las plantas del Grupo Renault en España. Los trabajadores, a través de los tres sindicatos mayoritarios, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y Sindicato de Cuadros y Profesionales (SPC) han suscrito el acuerdo de competitividad que se pedía a las fábricas españolas. A cambio, la empresa coloca a España en el primer puesto para la adjudicación del que será el tercer plan industrial de la compañía para las cuatro plantas españolas y además, acepta algunas de las iniciativas de los representantes laborales, como un incremento salarial que llegará al 3,5% al cabo de los cuatro años de vigencia del acuerdo (2017-2020), una subida también en los conceptos variables y de productividad además de una paga extraordinaria de 500 euros para toda la plantilla. Habrá además 2.000 trabajadores, la mayor parte de ellos contratados como relevistas de otros tantos prejubilados, que verán mejorar su estabilidad, ya que sus contratos pasarán de temporales a indefinidos. El acuerdo ha sido rubricado por los representantes de la compañía del rombo y por los tres delegados de los sindicatos negociadores. Otras dos formaciones sindicales, Confederación General de Trabajadores (CGT) y Trabajadores Unidos (TU) no han participado en las discusiones que se han desarrollado en el comité intercentros y se muestran críticos tanto con el acuerdo alcanzado por los mayoritarios, como con las condiciones anunciadas por la empresa a cambio del pacto social.

La ceremonia de la firma ha tenido lugar en el mismo escenario en el que se han desarrollado las negociaciones por espacio de casi tres meses, en la sede de las Direcciones Centrales de la compañía en España, en la carretera de Madrid de la capital vallisoletana y frente a dos de las cuatro plantas de Renault en España, la de Montaje y Carrocerías y la de Motores.

Buena posición

La firma del acuerdo de competitividad fue recibida con satisfacción por la compañía automovilística, cuyo presidente para España y director mundial de Fabricaciones, el vallisoletano José Vicente de los Mozos ha llegado a señalar que contar con un nuevo plan industrial en estos momentos es una joya, una oportunidad única.

Tras dos meses de negociación, empresa y representantes de los trabajadores han logrado un acuerdo en materias relativas a costes salariales, flexibilidad, empleo y aspectos sociales para mejorar la competitividad y la flexibilidad de las plantas españolas ha asegurado Renault a través de un comunicado de prensa difundido tras la firma de los acuerdos en Valladolid. Este acuerdo coloca en una buena posición a las fábricas españolas de cara a optar al tercer plan industrial, cuya adjudicación se decidirá en la sede central del grupo en París, concluye la nota de la multinacional automovilística que preside Carlos Ghons. La decisión, según estas fuentes, tendrá lugar previsiblemente a lo largo del mes de abril.

Futuro, trabajo y mejor empleo

Desde la representación sindical, que ha mantenido en esta ocasión una posición unitaria a lo largo de los dos meses de negociaciones, se destacaron de nuevo como principales aspectos el hecho de que esta pacto laboral aporta sobre todo futuro a las plantas españolas una de las cuáles, la de Carrocerías y Montaje de Valladolid estuvo en 2008 prácticamente abocada al cierre cuando finalizara la vida útil del vehículo que entonces ensamblaba, el Modus, uno de los fracasos comerciales de Renault en este comienzo del siglo XXI.

Los delegados sindicales, en declaraciones recogidas a la puerta de las instalaciones tras la firma de los pactos recalcaron que el acuerdo garantiza el futuro de las plantas, más allá del año 2020 en el que finalizará la vigencia del mismo, y además, supondrá un incremento de la carga de trabajo que repercutirá también en todas las industrias auxiliares y de suministros vinculadas con la multinacional, desde las proveedoras hasta las que llevan a cabo servicios como los de limpieza, seguridad o lavandería y catering, según recordó el delegado de CC OO, Rubén González en una rueda de prensa en la que tanto él como la delegada de UGT, Laura del Ser, sufrieron durante sus declaraciones la presión de un afiliado de TU que tras ellos criticaba sus afirmaciones.

La dirigente de UGT recalcó que el acuerdo apuesta por el empleo de estable con la cifra histórica de 2.000 contratos indefinidos, de los que se beneficiarán el colectivo de los relevistas, cerca de 1.400. También, destacó este aspecto el responsable de CC OO, quien ha explicado que el segundo plan industrial generó un empleo que ahora mejorará su calidad, al convertirse muchos de los hasta ahora contratados temporales en indefinidos.

Laura del Ser y Rubén González destacaron que el acuerdo también pone fin a la contención salarial, con incrementos en las tablas fijas, pero también en las variables, y una paga lineal de 500 euros, resaltó González. La dirigente ugetista destacó por su parte que el marco pactado con la empresa garantiza que se van a fabricar en exclusiva en Palencia los vehículos que actualmente produce la planta de Villamuriel de Cerrato, la cuarta versión de Mégane y el todoterreno Kadjar.

Vivimos en medio de una inestabilidad política y económica que no puede garantizar cómo será el futuro de la sociedad española, sin embargo, a través de este acuerdo, de la misma forma que se consiguió con los dos anteriores planes industriales, hemos sido capaces de traer a nuestras factorías las cargas de trabajo necesarias para mantener y generar más empleo estable a través de un gran trabajo que pone en valor la negociación colectiva que las últimas reformas laborales han echado por tierra, recalcó por su parte Rubén González. Ambos defendieron así las condiciones pactadas en el acuerdo y recordaron que las asambleas que se han desarrollado durante el fin de semana lograron un muy amplio apoyo de los afiliados a la firma.

Renault anunciará próximamente la adjudicación del plan y posteriormente el mismo será presentado en un acto en el que en ocasiones anteriores han estado presentes los dos últimos presidentes del Gobierno, el socialista José Luis Zapatero en el primer plan y Mariano Rajoy durante la firma del segundo.

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