Borrar
Un trabajador en la línea de fabricación de Mégane en la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia). EL NORTE
Renault sube el salario del nuevo turno de fin de semana hasta 1.350 euros brutos

Renault sube el salario del nuevo turno de fin de semana hasta 1.350 euros brutos

Empresa y sindicatos acercan posturas para que las factorías trabajen los siete días de la semana y las negociaciones se centrarán la semana próxima en la subida del sueldo de la plantilla y las mejoras en el empleo

julio g. calzada

Jueves, 3 de marzo 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plantas de Renault en España trabajarán los siete días de la semana cuando la demanda de automóviles exija una mayor producción. Sindicatos y empresa han acercado posiciones en la última reunión, que ha tenido lugar en la jornada del jueves, 3 de marzo, después de que la firma del rombo haya garantizado para las plantas españolas la fabricación de los modelos que ahora se ensamblan en ellas y de que haya ofrecido un mejor salario para los trabajadores contratados para el nuevo turno especial de fin de semana, que trabajarán de desde las 6:00 horas hasta las 19:00 horas sábados y domingos, con descansos de 10 minutos cada dos horas, uno de 45 minutos para el almuerzo y un último descanso de 15 minutos.

Los sindicatos han hecho público un comunicado conjunto al término de la reunión del comité intercentros en el que muestras su satisfacción por el acercamiento conseguido entre las posiciones de la empresa y las de los representantes de los trabajadores durante la última reunión. Las organizaciones sindicales señalan en este sentido que han dado «entre ayer (por el miércoles) y hoy (jueves) se ha dado un nuevo paso para alcanzar un acuerdo definitivo que plasme el ansiado III Plan Industrial que la compañía automovilística quiere llevar a cabo en sus factorías españolas. Y de entre lo más relevante de ambas citas, cabe reseñar el acercamiento para cerrar lo concerniente al turno especial de fin de semana y festivos», informan desde la representación laboral.

Fabricación en exclusiva

La nota destaca que en este encuentro, la empresa ha mostrado su disposición «a recoger por escrito la garantía de fabricación en exclusiva de los productos que se fabrican actualmente en Palencia, aspecto imprescindible para la parte social, puesto que fabricar el posible exceso de producción en Palencia para nosotros es la razón de existir de este turno especial de fin de semana y festivos, está mucho más cerca», señalan desde los sindicatos.

La Dirección ha accedido también a que este nuevo túrno no se centre en áreas reducidas, sino que como mínimo se tenga que aplicar por departamentos «que deberán estar a tres turnos de actividad para poder implantarlo», advierten los representantes sindicales.

 De esta manera, se fijan como festivos de no trabajo el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo y el 15 de agosto, y 24 y 25 de diciembre (siempre que no coincidan con periodo de vacaciones colectivas).

Respecto al salario, UGT, CCOO y SCP señalaron en pasadas reuniones que el salario propuesto por la Dirección les parecía insuficiente, y «la empresa ha propuesto que se tome como referencia la jornada reducida en 200 horas del turno existente en la actualidad como base para el cálculo de la retribución de los compañeros que se contraten para este turno especial. Además, que se les prorrateen las pagas extraordinarias, también con la base de la jornada reducida. De este modo, el salario quedaría en torno a unos 1.350 euros mensuales brutos para un especialista de base que trabaje 9 jornadas de 12 horas al mes». «Estos trabajadores y trabajadoras tendrán lógicamente derecho a todas las ayudas integras (ayuda escolar, cheque guarderías, ayuda por hijos minusválidos), vacaciones remuneradas y licencias recogidas en el convenio colectivo, así como a la Prima de objetivos íntegra», puntualizan los sindicatos.

Preaviso

La empresa se ha comprometido a preavisar de las jornadas que serán necesarias trabajar en bolsa de horas durante los periodos laborables. «No se pueden volver a repetir situaciones surrealistas como las que han sufrido en el pasado, que compañeros del turno de noche en Montaje se enteren el viernes, cuando entran a trabajar, que el domingo se trabaja por bolsa con carácter extraordinario», matizan los sindicatos.

La empresa ha insistido en la necesidad de avanzar en flexibilidad de alguna manera, «y ante nuestra rotunda negativa a negociar esta medida, la ha retirado, proponiéndonos como medida alternativa incrementar el número máximo de sábados de trabajo por bolsa de 18 a 22. Finalmente se ha acordado que sean 20 sábados máximo, recordando a la Dirección que en ningún caso la Ley permite exceder de la Jornada anual, por lo que sólo podrá utilizarlo cuando se cumpla este requisito», agregan los sindicalistas.

La empresa ha convocado a los representantes sindicales para los próximos días 8, 9, 15 y 16 de marzo. «Los sindicatos le han recordado a la empresa que no tienen prisa en afrontar esta negociación, pero que si ella tiene prisa debe empezar a acercarse a la posición sindical en salario y en empleo, ya que de lo contrario la posibilidad de un Acuerdo será nula», advierten finalmente desde la representación laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios