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Juan Roig, presidente de Mercadona.
Mercadona gana un 12% más y sus ventas superan los 20.800 millones en 2015

Mercadona gana un 12% más y sus ventas superan los 20.800 millones en 2015

La cadena de supermercados, que sumará otras 60 tiendas este año, quiere rebajar el precio medio de la cesta de la compra un 1%

José María Camarero

Jueves, 3 de marzo 2016, 13:55

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Los supermercados de Mercadona han vuelto a batir otro record de ganancias en un año 2015 marcado por la recuperación del consumo. La compañía presidida por Juan Roig registró un beneficio neto de 611 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 12% con respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados por la sociedad esta mañana ante los medios de comunicación en Valencia. La firma no solo duplica el ritmo de crecimiento de sus resultados, que en 2014 mejoraron un 5%, sino que además ha logrado otros récords al distanciarse aún más de la competencia más directa.

A lo largo de 2015, Mercadona facturó 20.831 millones de euros, una cifra que nunca antes había registrado. Implica un incremento del 3% en las ventas del grupo, lo que, en términos de género vendido en sus establecimientos, alcanza los 10.649 millones de kilos y litros (kilolitros), un 5% más que en el ejercicio anterior. El grupo de distribución se distancia así de otros grandes competidores, cuya cifra de negocios se encuentra en el entorno de los 14.000 millones en el caso de El Corte Inglés, o los 5.200 de DIA, entre otros casos.

Las ventas de la compañía han mejorado a pesar de que el coste medio de la cesta de la compra de sus clientes, calculada por la empresa, se ha reducido un 2%, hasta el entorno de los 400 euros mensuales. Para este ejercicio, Juan Roig ha anticipado que prevén una caída de ese 'carro-menú', como lo denominan, "de otro 1%" adicional. Lo harán, como hasta ahora, ha indicado el presidente, "no sólo bajando precios, sino también ahorrando en gasoil, acudiendo a mejores especialistas, adaptando los tamaños de los productos a formatos adecuados", entre otras medidas de ahorro.

Para conseguir estos resultados, la empresa ha desarrollado la estrategia de potenciar los puestos de productos frescos, uno de los objetivos que se marcó hace un año para diversificar su oferta comercial. Se trata de un ámbito "en el que nos encontramos muy satisfechos", ha afirmado Juan Roig. "Hemos disparado sus ventas -indicaba-, sobre todo en pescado y fruta". Ahora la firma quiere hacer lo mismo en los apartados de puestos de carnes y horno.

Con este balance, Mercadona pudo invertir 651 millones para la apertura de 60 nuevas tiendas -acumula 1.576 hasta ahora- y la reforma de otros 30 establecimientos. Además, la firma está construyendo dos nuevos bloques logísticos: el de Barcelona y el de Vitoria. En los últimos 12 meses, la empresa ha incrementado su plantilla en 1.000 empleados, hasta alcanzar los 75.000 en total. La sociedad destinó para sus trabajadores 277 millones en concepto de prima por los objetivos conseguidos. La política de contratos indefinidos sigue siendo clave en la empresa de los supermercados, cuyos trabajadores cobran, como salario base neto, 1.430 euros al mes.

Durante este ejercicio, la empresa tiene previsto inaugurar otro 60 centros, reformará 35, impulsará la transformación tecnológica, con el inicio de la construcción de su segundo centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). Las aperturas se focalizarán sobre todo en el País Vasco -donde se encuentran "muy satisfechos" desde que hace menos de dos años desembarcaran en la comunidad-, Navarra, Cataluña, Madrid y Andalucía, según ha detallado el presidente en su comparecencia. En cualquier caso, Juan Roig ha recordado que Mercadona "no va a abrir los domingos", salvo determinadas fechas muy concretas, porque "habría que cobrar más al cliente para pagar a los empleados" que trabajen esas jornadas festivas. La sociedad también renovará por completo su página web, pero no se adentrará en el comercio digital. Así lo ha reconocido Roig, quien ha indicado que "el 99% de las ventas son físicas". El 'e-commerce' "no es una prioridad y le perdemos dinero, unos 30 o 40 millones", ha recordado el presidente.

Impacto empresarial y social

En el trato con los agricultores, pescadores y ganadores que proveen sus productos a las empresas que trabajan con la empresa, Juan Roig ha anunciado el objetivo de que "en el año 2020 esta cadena agroalimentaria gane dinero" con su trabajo para la empresa. Y ha expresado que para ello "tendrán que hacer lo que haga falta, como ser más ágiles", aunque ha descartado que este objetivo suponga la obligación de "ser más grandes" al tener que unirse a otros profesionales de su sector. "Quiero que tengan el orgullo de ser nuestros pescadores, agricultores o ganaderos y sea rentable para ellos", ha indicado el presidente.

Roig ha recordado, con datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que la compañía aporta un 1,8% al Producto Interior Bruto (PIB) español, en unos 19.500 millones de euros. Además, el impacto en el mercado laboral abarca unos 640.000 trabajadores (entre propios, indirectos, proveedores, etc.), lo que supone un 3,8% del país. Además, ha afirmado que, a través del Impuesto de Sociedades, la compañía ha pagado 243 millones "con un tipo medio del 24,5%". Y ha explicado que el 85% de las compras las realiza en España.

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