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Sede de Renault en Francia.
Renault pide trabajar el fin de semana y congelar la antigüedad para aplicar su tercer plan industrial

Renault pide trabajar el fin de semana y congelar la antigüedad para aplicar su tercer plan industrial

Los sindicatos califican de «provocación, agresión y deslealtad» la propuesta de acuerdo social que la empresa vincula a las nuevas adjudicaciones de cargas de trabajo que incluyen una bajada del 10% de varios pluses e introducir el uso de empresas de trabajo temporal (ETT) para puestos ligados a la fabricación

julio g. calzada

Miércoles, 3 de febrero 2016, 13:02

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La primera reunión entre los sindicatos que representan a la plantilla y la dirección de la multinacional Renault ha acabado con un portazo de los representantes sindicales tras recoger la propuesta de la compañía que han calificado tras recibirla como «una provocación, una agresión y una deslealtad» por parte de la firma del rombo hacia sus empleados. La empresa, que ofrece la puesta en marcha de un tercer plan industrial para el complejo de factorías españolas del grupo exige a cambio más flexibilidad y una mayor disposición para hacer de las factorías un polo de competitividad frente al resto de las fábricas del la Alianza Nissan Renault. Para ello reclama, entre otras cosas, turnos de trabajo que incluyan el fin de semana sin que eso signifique más costes laborales, es decir, que dejaría de pagar por trabajar en domingos o en festivos, propone también la congelación del plus de antigüedad y la rebaja de un 10% en algunos pluses, entre otras propuestas. Para la representación sindical, la iniciativa de Renault es «una carta a los Reyes Magos» que incluye algunas sugerencias inaceptables y han recordado que, a diferencia de lo que ocurría cuando se negoció el primer plan industrial y su pacto social, en 2009, o cuando se negoció el segundo y los acuerdos sociales paralelos, en 2012, «hoy en Renault, no hay crisis».

La empresa ha pasado desglosado las medidas que entiende que mejorarían la competitividad y la flexibilidad en Renault España, que consistirían en una vigencia del acuerdo de cuatro años con 220 jornadas anuales consolidadas, así como consolidar los días de antigüedad de la plantilla sin generar nuevos derechos.

En el apartado de las categorías de entrada, el paso de especialista C a oficial de 3ª sería meritocrático, han informado los sindicatos.

Turnos de trabajo

Renault ha propuesto la dreación de un turno de fin de semana y festivos sin encarecimiento de costes y además, igualar el plus de modificación de la demanda a partir del sexto sábado. De igualmente propone trabajo en sábados tarde y domingos mañana por bolsa de horas y que los denominados turnos antiestrés, el cuarto turno y el quinto, es decir, en fin de semana, sean obligatorios.

La dirección de Renault propone también prolongar o acortar la jornada en una hora diaria a cargo de la Bolsa de Horas y la introducción de las empresas de trabajo temporal (ETT) para puestos ligados a fabricación.

Salario

La empresa propone también una reducción del 10% de los pluses de nocturnidad, turnicidad y día festivo, una reducción del 20% del Plus de Aprovechamiento de Instalaciones y también pasar el 10% de la prima de producción a la Prima ligada a los resultados de la fábrica (Paga por Objetivos) junto con el paso de la paga de marzo o septiembre a la Prima ligada a los resultados de la fábrica (Paga por Objetivos) y también ligar la Paga por objetivos a la presencia individual.

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