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La Junta retoma el Parque de Proveedores para apoyar el III Plan Industrial de Renault

La Junta retoma el Parque de Proveedores para apoyar el III Plan Industrial de Renault

ADE convoca el concurso de redacción del proyecto de construcción de los edificios industriales

Julio G. Calzada

Lunes, 14 de diciembre 2015, 06:56

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Nuevo gobierno, nuevas formas de gobernar, o de entender la actividad industrial de Castilla yLeón. La Consejería de Economía y Hacienda, al frente de la que se encuentra Pilar del Olmo, anunció a través del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), la convocatoria del concurso de redacción del proyecto de construcción de los edificios industriales del futuro Parque de Proveedores de las factorías de Renault en Valladolid. El objetivo;apoyar a la dirección de Renault España, presidida por el vallisoletano José Vicente de los Mozos, en la preparación, presentación y adjudicación de un tercer plan industrial para el conglomerado de la multinacional del rombo en España. Los dos primeros planes han logrado para las plantas españolas carga de trabajo con más de 600 millones en inversiones para la fabricación de nuevos modelos (Twizy y Captur en Valladolid, Kadjar y Nuevo Mégane en Palencia y más versiones en Motores de Valladolid) y la contratación de cerca de 4.000 trabajadores para atender la ampliación de turnos en estas nuevas tareas. Con los dos planes en ejecución, las plantas españolas de la multinacional trabajan con tres turnos diarios y con expectativas de batir récord históricos de fabricación a lo largo del año próximo.

La Junta retoma una iniciativa cuyo retraso admitía en julio del año pasado al menos hasta que la factoría del rombo tuviera que competir en el futuro con otras plantas del Grupo Renault por la adjudicación de un nuevo vehículo. Al menos así se indicaba por los entonces responsables de ADE, en un área de Economía de la que era titular Tomás Villanueva. Ahora la ADE, dirigida por José María Ribot, resucita un proyecto que, como ha ocurrido en el caso de la fábrica de Renault en Palencia, pretende acercar a las empresas suministradoras a la factoría, reducir los costes de logística y así, mejorar la competitividad de la planta frente el resto de las fábricas del grupo en liza por conseguir nueva carga de trabajo para los próximos años.

Mejores expectativas

«En 2010 se licitó un proyecto de edificaciones para el parque de proveedores sobre la misma parcela, que no se llevó a término porque las expectativas de crecimiento no eran las que ahora se dan. En ese momento, en plena crisis económica, no se detectó un interés rotundo de las empresas ni la situación de las arcas públicas permitía afrontar una obra de esas características. Ahora las perspectivas son positivas y la situación presupuestaria permite invertir en infraestructuras mirando al futuro», indicaron ayer desde la Consejería de Economía.

«De ahí que se haya retomado la decisión de ejecutar esta infraestructura, teniendo en cuenta que los procesos administrativos y la construcción llevan su tiempo y que las empresas no pueden esperar años cuando toman una decisión. Se trata, en definitiva, de no perder ninguna oportunidad para el desarrollo industrial de la comunidad», argumentan en la Junta.

El fin es ayudar desde la Administración a que la dirección del Grupo Renault de el visto bueno al IIIPlan Industrial de Renault para sus fábricas en España, en el que previsiblemente habrá nuevas oportunidades en el área de los vehículos eléctricos, ya que como recordó De los Mozos recientemente, Valladolid ha sido una de las fábricas pioneras en la producción de estos modelos.

«Al igual que cuando se inició el proyecto del Parque de Automoción de Palencia, la experiencia nos dice que tener un proyecto en marcha es un paso imprescindible para ganar en capacidad de atracción de las potenciales empresas interesadas. Como en el caso de Palencia, en principio la idea es ofrecerles espacios en régimen de alquiler», explicaron las fuentes de Economía.

Construcción de naves

La nave industrial que se pretende proyectar ahora tendrá 10.000 metros cuadrados si bien esa superficie se puede ampliar hasta los 30.000 y el objetivo es que resulte válida para una tipología muy amplia de industrias. La previsión es que esté terminada en la segunda mitad de 2017.

Renault comenzó a fabricar Captur en Valladolid a finales de 2012. En marzo de 2013 la cadena de montaje tomó velocidad tras meses de pruebas y en junio de ese año las cosas iban tan bien que se abrió el turno de tarde, cerrado en 2007 y desde septiembre de 2014 se fabrica además por la noche, con una cadencia diaria de 1.200 unidades. El mercado manda. Las expectativas crecen para la planta vallisoletana, amenazada de cierre en 2009, cuando las ventas del anterior modelo, Modus, caían a mínimas previos al paro de la cadena. Cuando Valladolid pugnaba para que Grupo Renault adjudicara a esta factoría la producción de Captur la empresa suscribió con el Ayuntamiento de Valladolid y con la Junta un acuerdo para que una parte de sus playas de estacionamiento de vehículos, hoy en desuso, pudieran acoger un parque de proveedores. El proyecto acercaría los suministradores a la factoría para rebajar los costes logísticos y mejorar la competitividad de la planta frente el resto de las fábricas en la pugna por la nueva carga de trabajo.

El acuerdo se repitió en Palencia, donde la construcción del parque de proveedores en los terrenos antes propiedad de la compañía está concluido. En Valladolid la iniciativa, para la que se adjudicaron los trabajos de redacción del proyecto básico de ejecución de edificios en mayo de 2011, fue congelado y, las fuentes de la Junta precisaban hace año y medio que volvería a retomarse cuando la planta de Valladolid comenzara a preparar la pugna por un nuevo modelo. «Y eso tardará algunos años», indicaban desde el Ejecutivo regional. Los nuevos rectores del área económica han acortado esos plazos y creen que es mejor tener preparada la solución urbanística y que, esta ventaja sea una pesa más que incline la balanza de los máximos directivos de la compañía automovilística en favor de sus instalaciones en España.

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