Borrar
Emma Antolín, directora de RSC de Grupo Antolin, recoge el premio a la familia concedido por Empresa Familiar de Castilla y León flanqueda por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo y el presidente de EFCyL, Alfonso Jiménez.
Grupo Antolin ratifica su «compromiso con la tierra» al recoger el premio Empresa Familiar

Grupo Antolin ratifica su «compromiso con la tierra» al recoger el premio Empresa Familiar

Pilar del Olmo asegura que las firmas familiares participarán en el plan de reindustrialización y el presidente de esta agrupación resalta que tiene potencial para la creación de otros 5.000 puestos de trabajo

Julio G. Calzada

Viernes, 11 de diciembre 2015, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rótula de suspensión de goma y metal que los hermanos Avelino y José Antolín inventaron a finales de los años 50 en su taller de Burgos, ciudad a la que se habían trasladado desde su Quintana del Puente natal, en Palencia, fue ayer el elemento industrial más mencionado a lo largo de la ceremonia de entrega de la XIV edición de los premios Empresa Familiar de Castilla yLeón. Aquella pieza, todo un ejemplo de investigación, desarrollo e innovación cuando aún no se había popularizado entre políticos, economistas de salón y hasta telepredicadores la fórmula del trinomio (I+D+i), fue el ejemplo más utilizado durante la velada en la que las empresas de propiedad familiar de la comunidad autónoma premian a la más distinguida de entre ellas. Y ayer, la elegida fue Grupo Antolin, un taller de Burgos que ha sabido convertirse en cincuenta años de trabajo, esfuerzo y oportunidades bien aprovechadas en una compañía con 28.000 trabajadores en 26 países, más de 120 fábricas repartidas por el mundo y una facturación que este año rondará los 4.100 millones de euros. Lo resumió al recoger el premio una de las representantes de la tercera generación, la directora de Responsabilidad Social Corporativa del holding empresarial, Emma Antolín, quien señaló que este crecimiento no ha removido ni un ápice la vecindad de la sede, arraigada en la capital burgalesa a pesar de que, solo este año y tras la compra de la división de interiores de la multinacional Magna, Grupo Antolin se enfrenta a la tarea de digerir la incorporación de 12.000 empleados que deben ahora asumir su cultura de empresa, que continúa bajo la presidencia de honor de José Antolín Toledano y que preside ahora Ernesto Antolín acompañado en la vicepresidencia por Helena Antolín.

«Es una satisfacción recibir este premio por lo que supone de apoyo a un proyecto empresarial que surgió hace cincuenta años y además, procede de una asociación que defiende el carácter propio y personal de la empresa familiar», indicó Emma Antolín durante su intervención tras recoger el galardón.

Mirada hacia el futuro

Antolín resaltó que, frente a otro tipo de empresas, las de carácter familiar extienden su mirada hacia el futuro «lo que las permite invertir en formación y en innovación», comentó. Y así, Grupo Antolin apuesta por hacer las cosas bien, y como ejemplo de esa conducta recordó cómo durante los años de la crisis, «no se ha perdido en el grupo ni un solo empleo fijo», afirmó.

La directiva y miembro de la familia propietaria señaló las razones para que la compañía haya sido capaz de superar las dificultades del cambio generacional, «porque desde hace ya mucho tiempo se apostó por la profesionalización de la empresa en el ámbito directivo, porque se han firmado protocolos familiares y porque se han seguido las pautas del buen gobierno corporativo», enumeró. De manera que el primer ejecutivo es un consejero no dominical y se cuenta con consejeros independientes, además de aplicar las pautas de transparencia en la información. «Las empresas familiares, así lo señalan todos los estudios, crean más valor para el accionista», recordó Emma Antolín quien indicó, por último, los retos y las oportunidades han inspirado a la compañía a mejorar «y estar hoy más vivos que nunca», concluyó.

«Lo estáis haciendo bien»

El acto de la entrega de premios comenzó con unas palabras del presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez, quien expresó a los galardonados que «lo estáis haciendo tan bien, que desde nuestras empresas lo queremos copiar y ser como vosotros, que también fuisteis una pequeña empresa antes de convertiros en una multinacional».

Jiménez, aseguró que las empresas familiares afrontan en la actualidad una etapa de crecimiento y generación de empleo, si bien pidió estabilidad política en el Gobierno y políticas que apoyen esta estrategia porque España no puede mantener ni permitirse una tasa de desempleo superior al 20%. Aseguró que en Castilla y León existe la «capacidad suficiente» por parte de las empresas de propiedad familiar para alcanzar los 85.000 puestos de trabajo, 5.000 más que hasta ahora.

El presidente de Empresa Familiar reivindicó a estas compañías como parte de la solución al problema del paro en España y recalcó que Castilla y León puede convertirse si no lo es ya en una comunidad puntera en sectores como la agroalimentación o la automoción. Alfonso Jiménez remarcó que la creación de empleo «es el objetivo y la ilusión del día a día» de los empresarios de la Castilla y León. El presidente de la agrupación, que finalizará en marzo su mandato de dos años, hizo en unas declaraciones previas a la entrega de los premios un balance de su etapa presidencial en la que aseguró ha aprendido, ha aportado y se ha empleado «a fondo». Aseguró así la organización continuará con el desarrollo del Plan Estratégico, que se elaboró en el mandato del anterior presidente, Gerardo Gutiérrez.

Productos específicos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fue la encargada de la clausura e informó a los asistentes que el Plan de Reindustrialización que la Junta de Castilla y León prevé aprobar en el primer trimestre de 2016 incluirá un apartado dedicado a la empresa familiar.

Del Olmo ya había adelantado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la entrega de los XIV Premios de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que ese apartado estará destinado a acompañar a las empresas familiares en sus procesos de internacionalización y de innovación.

La titular de Economía y Hacienda destacó durante su intervención la importancia de las empresas familiares en Castilla y León, ya que suponen más del 90% de los negocios existentes en la comunidad autónoma y más del 70% del empleo de la región. La asociación que agrupa a las empresas familiares de Castilla y León tiene también «gran importancia» para la Junta, destacó Del Olmo, quien subrayó que el Gobierno autonómico cuenta con dicha asociación para distintos proyectos.

Aseguró además que en la Lanzadera Financiera impulsada por el Ejecutivo autonómico, y que comenzará a funcionar a partir del próximo mes de enero también habrá productos específicos para la empresa familiar con el objetivo de mejorar el crecimiento y la innovación de estas compañías .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios