Borrar
Trabajadores en una planta de automoción.
Hacia un futuro de trabajadores ancianos

Hacia un futuro de trabajadores ancianos

«La edad de retiro se retrasará a los 70 y la prejubilación ya no va a ser una opción, por lo que las empresas deberán gestionar plantillas mas envejecidas», afirma Jesús Barceló en una charla en la CVE

Ángel Blanco Escalona

Lunes, 30 de noviembre 2015, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edad de jubilación «va a tener que volver a ser ampliada hasta los 69 o 70 años debido a las necesidades de sostenibilidad del sistema de pensiones» y «las empresas ya no tendrán la opción de rechazar a trabajadores de esa edad» mediante prejubilaciones. Como consecuencia de ello, «las empresas deben prepararse para organizar el trabajo con plantillas más envejecidas» y también «para gestionar la transferencia de conocimientos y experiencia a empleados jóvenes» que, en muchos casos, «llegarán procedentes de otras culturas».

El profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, Jesús Barceló, presentó en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) un estudio promovido por la CEOE sobre el Estado de salud y factores de riesgo laboral en los trabajadores de mayor edad. Según explicó, «la tolerancia a las enfermedades osteomusculares, a la fatiga y a los ritmos de trabajo es mayor entre los jóvenes, por lo que las empresas deben tener en cuenta que los trabajadores de mayor edad, que tardan más en recuperarse, deben desempeñar su labor con descansos más pautados».

«La salud de los mayores en España es buena, similar a la del resto de la población, solo son más sensibles a cuestiones como la fatiga», sostuvo el profesor universitario.

Para Barceló, que firma el estudio junto con el catedrático José Ignacio García Ninet, el envejecimiento de la población y la prolongación de la edad de jubilación hacen que sea prioritario implementar medidas que garanticen un mismo nivel de protección que al resto de trabajadores. El informe pretende dar una visión objetiva de la situación, de las condiciones de salud de los trabajadores de mayor edad, de la siniestralidad y de las enfermedades que padecen como consecuencia de su trabajo para determinar la magnitud de los trabajadores de mayor edad que pueden considerarse especialmente sensibles a algunos riesgos.

«Es una realidad que nos dirigimos hacia plantillas más envejecidas y que no vienen cohortes de trabajadores jóvenes, no tanto debido a la emigración de estos como a factores demográficos que tienen que ver con la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la generación del baby boom», explicó. En la actualidad, el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) está en España en 1,32 y, según Barceló «es algo que no va a cambiar e impide que aumente la población, para lo que se precisarían más de dos hijos». Así pues, en cinco o diez años las empresas que no sean capaces de enfocar correctamente este asunto, así como el del relevo generacional, tendrán un problema.

Barceló dio por hecho que la edad de retiro será retrasada en un plazo más o menos breve de tiempo, con respecto de los 67 años pactados por el Gobierno y los agentes sociales en 2011. «La esperanza de vida puede prolongarse hasta en 25 años a partir de los 65, aunque el periodo de tiempo en que se disfruta de una buena salud se ha reducido con motivo de la crisis económica, por el estrés y el empeoramiento de las condiciones sanitarias», comentó.

Potencial aprovechable

Esta situación, según manifestó, «debe abordarse ya mismo», cuando aún no ha hecho acto de presencia con toda su intensidad y problemática, y «los poderes públicos deben tomar la iniciativa a la hora de promover que las empresas sepan no solo evitar los riesgos laborales de este colectivo, sino que sean capaces de aprovechar el capital humano, la experiencia y el know-how para competir». «No se puede desaprovechar el potencial que tienen los trabajadores de mayor edad advirtió y hay que saber gestionar la transferencia de esos conocimientos a jóvenes que llegarán con otra cultura de lo que es la prevención de riesgos laborales... o sin ninguna cultura».

El experto recordó que «China ha puesto fin a su política de prohibir a las parejas tener más de un hijo» y que «los países de África y Asia son los que tienen tasas más altas de natalidad», lo que «generará un efecto de hermandad y hará que importar el talento de allí sea una necesidad». «Hay que atraer a los jóvenes mejor preparados y recuperar el talento exportado», añadió Barceló, quien puso como ejemplo el caso de los refugiados sirios. «Los que pueden elegir quieren ir a Suecia, o a Alemania».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios