Borrar
Un obrero, con el cartel anunciador de próxima apertura de un nuevo mesón.
Castilla y León está entre las comunidades donde más difícil resulta abrir una empresa

Castilla y León está entre las comunidades donde más difícil resulta abrir una empresa

Son necesarios diez trámites burocráticos que requieren 17 días, frente a los tres de Portugal

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 7 de octubre 2015, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquiera diría que con todas las veces que los ciudadanos han tenido que oír la palabra emprendimiento de boca de los gobernantes y con todas las trabas legales requeridas para abrir una empresa que aseguran que han eliminado, España saldría mejor parada en las comparaciones internacionales. Y, sin embargo, el informe Doing Business del Banco Mundial deja al país en una posición que no es como para sacar pecho y a Castilla y León, en la parte baja de la tabla autonómica. En concreto, en Valladolid que es la ciudad representativa de la comunidad elegida para el estudio son necesarios 17 días para poner en marcha un negocio. Este plazo, junto a otros factores analizados (costes, procedimientos necesarios y requisitos de capital), coloca a Castilla y León en el puesto 14 del ránking nacional en este capítulo. Solo Bilbao, Pamplona, Vigo, Ceuta y Melilla lo tienen peor para abrir una empresa.

A pesar de haber mejorado en los últimos años, convertirse en empresario sigue siendo más ágil de media y menos complejo en la mayoría de países de la Unión Europea que en España, donde para abrir un negocio es necesario realizar 9,4 trámites (4,2 más que en la UE) y hace falta esperar 17 días (5,4 más). El campeón mundial en buen trato a los emprendedores es Nueva Zelanda, donde tan solo se tarda medio día y solo se precisa un trámite, como en Canadá. La principal diferencia en el tiempo para abrir una empresa en España proviene de la inscripción en los registros mercantiles provinciales, que requiere esperar ocho días.

Para vergüenza y humillación hispana, en Portugal un empresario puede levantar la persiana con solo tres trámites y en menos de tres días. También en el entorno de España, el informe destaca que en Eslovenia constituir una empresa no tiene coste alguno. Mientras, los emprendedores españoles deben desembolsar un capital social mínimo de 3.000 euros equivalente al 13,8% de la renta per cápita frente al 11,3% de media europea.

Diversidad de regulaciones

El informe del Banco Mundial deja claro que los emprendedores españoles encuentran importantes diferencias al hacer negocios según donde estén ubicados. «La diversidad de prácticas y regulaciones estatales, autonómicas y municipales determinan cuán fácil es hacer negocios en cada lugar» y, «salvo en la obtención de permisos de construcción, todas las comunidades autónomas están por debajo de la media de la Unión Europea». Otro de los aspectos que lastran los resultados es el coste.

En Castilla y León, el tiempo mínimo requerido, 17 días, está en la media española. Sin embargo, hay siete comunidades donde se tarda menos, entre 14 y 16 días. En cuanto al número de gestiones burocráticas mínimas, la comunidad empeora el dato nacional. Mientras en Castilla y León son precisos 10 trámites administrativos solo Navarra (12) y Melilla (11) tienen más, en la media autonómica son 9,4. Andalucía, Madrid y Cantabria solo exigen siete y otras cinco comunidad autónomas, nueve.

El documento del organismo internacional estudia otros cuatro capítulos relacionados con la facilidad de hacer negocios, que en conjunto sitúan a la comunidad autónoma en la undécima posición. En permisos de construcción, Castilla y León ocupa el sexto lugar; en la facilidad para obtener electricidad, el noveno; y en registro de la propiedad, el decimocuarto.

Las comunidades autónoma donde más fácil resulta hacer negocios son Madrid y La Rioja. Otras cinco limítrofes con Castilla y León también ofrecen más facilidades (Extremadura, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria). Los peores lugares los ocupan Galicia y Aragón.

Permisos de construcción

Las cosas se complican para los emprendedores cuando el negocio que quieren iniciar necesita permisos de construcción. Cumplir con los trámites necesarios para construir un almacén y conectarlo a la red de agua y saneamiento requiere en la región 140 días y una docena de trámites administrativos, además del 5% del valor del almacén. El proceso toma un tiempo y un número de trámites similar a la media de la UE, pero el coste es dos veces superior.

Para conectarse a la red eléctrica es necesario emplear 108 días y realizar ocho trámites, frente a los 7,5 de media en España donde, no obstante, el tiempo se prolonga hasta los 128,5 días. Se trata de un camino más complejo y caro que la media de la Unión Europea. En esta tarea concurren los trámites y permisos de la comunidad autónoma, el ayuntamiento, la distribuidora, el organismo de control, el colegio profesional, el instalador habilitado y la comercializadora.

El informe llama la atención sobre el hecho de que «el proceso se regula a nivel estatal, pero el desarrollo y la aplicación de la ley varían, ya que las comunidades autónomas son las responsables de autorizar y ejercer el control de las instalaciones y los ayuntamientos intervienen en los aspectos relacionados con las obras», lo que provoca significativas diferencias dentro del país.

En cuanto a la transmisión o venta de una propiedad, que en España requiere de media 5,1 trámites, 16,8 días y el 7,9% del valor del bien inmueble, el estudio señala que en la UE, el proceso es más lento, pero mucho más barato. En Castilla y León hacen falta cinco trámites, 17,5 días y el 9,6% del valor (tomando como ejemplo una propiedad de 1,08 millones de euros).

Los autores del informe advierten de que si cada comunidad aplicara las ventajas de sus vecinas, el resultado global mejoraría en todas los parámetros analizados. Entre sus recomendaciones están la simplificación de trámites, la reducción de tasas municipales, la transparencia en los aranceles notariales y el apoyo del sector privado en gestiones públicas. Además, alertan de que los trámites más lentos suelen ser los municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios