Borrar
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, atiende a los medios acompañada del presidente del Comité Directivo de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, Fernando Escobillas.
Junta y Cámaras preparan en un proyecto que evite duplicar servicios a las empresas

Junta y Cámaras preparan en un proyecto que evite duplicar servicios a las empresas

La consejera de Economía se reúne con el Consejo Ejecutivo del Comite Regional de Cámaras de Comercio e Industria para iniciar el proceso de consultas para la reforma de la actual ley cameral de la comunidad autónoma

Julio G. Calzada

Martes, 29 de septiembre 2015, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía y Hacienda y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio trabajan en la elaboración de la nueva Ley Regional de Cámaras que contendrá un modelo para estas entidades que garantice y complemente la colaboración entre la Administración autonómica y estas corporaciones de derecho público y evitar que se dupliquen servicios a las empresas. De igual forma, la Junta aprovechará la implantación sobre el territorio de las cámaras para facilitar la llegada de los servicios hasta las empresas y los empresarios , según ha indicado la titular de este Departamento de la Junta, Pilar del Olmo, al término de la reunión mantenida con los integrantes del Consejo Ejecutivo del Comité Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León.

La consejera definió como «imprescindible» el trabajo realizado desde las cámaras en favor de la creación de empresas y del aumento de la productividad. Pilar del Olmo se mostró ayer convencida de la necesidad de que estas entidades continúen activas en la prestación de servicios en los que ya colaboran, como la internacionalización o el desarrollo del comercio, entre otros aspectos.

El motivo del encuentro es el de adaptar las actuales cámaras castellanas y leonesas a la nueva ley nacional. Para ello, próximamente se convocarán elecciones en los órganos de las mismas, «a la par que en Españ. Estamos preparados para convocarlas porque la normativa está hecha», ha sostenido Del Olmo, quien ha recordado que las propias cámaras también cuentan con el reglamento actualizado.

El presidente del Comité Ejecutivo, Fernando Escobillas, manifestó por su parte que las cámaras cuentan con las consignas a seguir para aplicar esta adaptación, y que la misma contribuya a «crear riqueza y empleo y, en definitiva, bienestar. Coincidimos con la Junta e iremos de la mano», ha afirmado.

Supervivencia con medios propios

Ha aprovechado no obtstante para recordar que en los últimos años, en los más difíciles de la crisis, las cámaras «han sobrevivido», ha recordado con sus propios fondos económicos, «aunque se van quedando sin ellos». Ha puntualizado que para el funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) hace tres años que no cuentan con financiación externa. En este sentido, ha destacado la creación de los viveros de empresa «que repuntan tras los últimos años», ha resaltado.

También ha hablado Escobillas de las líneas con los que cuentan las cámaras en institutos de Educación Secundaria con la Formación Profesional. «Tenemos que lograr que estos chicos no emigren ni a otros lugares de España ni al extranjero», deseó.

Desaparecido el recurso cameral permanente que estaban obligadas a pagar todas los negocios, las cámaras obtienen sus ingresos a través de los servicios que prestan a las empresas y de las aportaciones voluntarias, al margen de otros ingresos distintos como puedan ser donaciones, operaciones financieras o rendimientos de su patrimonio. Por ello, Escobillas ha recordado que en los últimos años las cámaras han sido conservadoras, pero proyectándose hacia el futuro con esta normativa «Alguna cámara de Castilla y León ha tenido más dinero que otras, sobre todo las grandes, y algunas lo han pasado mal, pero ha prestado los mismos servicios, siempre con dinero propio», ha asegurado.

Futura normativa

En lo que a la ley de Cámaras se refiere, la consejera ha explicado que se ha trabajado en este campo pero no hay plazos, aunque sí sería bueno, ha puntualizado, que algunas cuestiones se regulen pronto.

A la espera de que la Cámara de España convoque sus elecciones para hacer lo propio en la comunidad autónoma, Pilar del Olmo ha afirmado que la adaptación se realizará cuando se acuerde el documento y que luego llegará la tramitación parlamentaria, «que será larga», ha adelantado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios