Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, saluda a los Reyes de España en presencia del presidente de México, Peña Nieto y su esposa.
Iberdrola firma nuevos acuerdos para desarrollos energéticos en México

Iberdrola firma nuevos acuerdos para desarrollos energéticos en México

El presidente de la multinacional española, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, acompaña a los Reyes de España en su visita al país y acuerda con la Comisión Federal de Electricidad la sustitución de antiguas centrales contaminantes por otras más eficientes

Julio G. Calzada

Martes, 30 de junio 2015, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la multinacional española de generación y suministro eléctrico Iberdrola han acordado el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en México, en el marco del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2014, informa la compañía que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán a través de un comunicado de prensa.

En una reunión celebrada en México DF, Sánchez Galán, quien se encuentra en México con motivo de la visita de los Reyes de España, y el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, han tratado las líneas maestras de las distintas áreas de actuación acordadas, que responden a los grandes ejes de la reforma energética emprendida por el presidente Peña Nieto: la sustitución de centrales de generación de electricidad antiguas, caras y contaminantes por otras más eficientes económica y ambientalmente; la búsqueda de soluciones competitivas para el almacenamiento de energía, factor clave en el desarrollo de las energías renovables; y la optimización de la explotación de los recursos gasísticos en México.

Entre los proyectos analizados por Enrique Ochoa e Ignacio Sánchez Galán se encuentra el ciclo combinado de Tamazunchale II, en el que la colaboración potencial de CFE iría más allá de la construcción de la interconexión de la planta al Sistema Eléctrico Nacional, alcanzando el suministro de gas y podría incluir la adquisición de la energía producida por la planta.

Iberdrola y la CFE intercambiarán experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la generación hidroeléctrica de bombeo, tecnología en la que Iberdrola es líder mundial, con 3.500 MW instalados en España y Reino Unido. El potencial de desarrollo hidroeléctrico de México tiene su reflejo en la construcción de 2.800 MW, prevista en la planificación energética del país. La tecnología de bombeo es, en la actualidad, la que permite el almacenamiento de energía a mayor escala y de forma más competitiva, aportando mayor seguridad de suministro y siendo el complemento ideal para otras fuentes renovables.

Por lo que respecta a la optimización de la explotación de los recursos gasísticos, el acuerdo contempla el suministro preferente de gas natural a Iberdrola por parte de la CFE en nuevos proyectos, así como la gestión conjunta de los distintos contratos que se firmen. Iberdrola está estudiando la viabilidad de diversos proyectos de ciclo combinado y cogeneración que suman más de 3.000 MW de potencia instalada.

Presencia en México

Tras más de quince años de presencia en el país, Iberdrola es la primera empresa eléctrica privada de México y la segunda después de la Comisión Federal de Electricidad. Con unos activos de cerca de 4.000 millones de dólares, Iberdrola cuenta en México con plantas de generación que suman una potencia operativa de 5.260 MW, cuya producción da servicio a una población de más de 15 millones de personas.

La actividad de Iberdrola en México se centra en la producción de electricidad a través de fuentes y limpias y competitivas (ciclos combinados, cogeneraciones y parques eólicos), en línea con los objetivos de la Reforma Energética puesta en marcha por el presidente Peña Nieto.

«En los próximos años, México va a continuar siendo uno de los principales destinos de inversión para Iberdrola, donde cuenta con proyectos en desarrollo por valor de varios miles de millones de euros, de lo que más de 1.000 millones corresponden a centrales en proceso de construcción», han destacado desde la compañía española. «Además, en el área de Ingeniería, Iberdrola ha desarrollado desde 2001 proyectos ejecutados en el país que suman 2.000 millones de dólares y está ejecutando proyectos en redes y en generación convencional y eólica», agregaron las fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios