Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
De Margarida cree que la reforma concursal puede afectar a la creación de empresas

De Margarida cree que la reforma concursal puede afectar a la creación de empresas

El presidente del Colegio de Economístas de Valladolid (Ecova) afirma que la responsabilidad a la que se somete a los administradores concursales es excesiva frente al resto de países

Julio G. Calzada

Martes, 19 de mayo 2015, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, ha criticado la reforma concursal y ha afirmado que «no gusta a nadie» y que «siembra muchas dudas entre los especialistas», en relación con aspectos como «la delimitación de los privilegios, las tasaciones o el grado de responsabilidad que asume el administrador concursal», ha enumerado el experto.

De Margarida ha realizado estas consideraciones durante la inauguración de la Jornada 'Aspectos concretos de la reforma concursal' organizadas por la organización colegial y el Grupo Francis Lefevre, en la Cámara de Comercio de Valladolid.

El decano del Colegio de Economistas ha ensalzado la labor del administrador concursal señalando que «desempeña un papel fundamental para tratar de evitar la liquidación de las empresas». Sin embargo, De Margarida ha criticado la forma en que la legislación establece sus responsabilidades y competencias, precisando que «el profesional asume unas responsabilidades que, en mucho de los casos, no le son reconocidas», tales como la responsabilidad civil «con una normativa tan cambiante y sometida a una constante interpretación doctrinal y jurisprudencial», la responsabilidad tributaria y la responsabilidad penal, entre otras.

El hecho de que el administrador concursal tenga que asumir un elevado grado de responsabilidad, «excesiva en España frente al resto de países» puede suponer, en opinión del decano de Ecova, «un detrimento a la creación de empresas en nuestro país».

El decano de la organización colegial ha señalado en concreto, respecto a las tasaciones que «no dejan de ser un mayor coste para un concurso en el que no hay mucho dinero». Así, ha señalado que habría que preguntarse «¿Quién paga las tasas? ¿El acreedor que quiere hacer valer su garantía, el administrador concursal?». Esta es una de las lagunas que en opinión de Juan Carlos de Margarida tiene la reforma concursal quien ha cuestionado la idoneidad de su aprobación explicando que «la necesidad de reducción del déficit ha llevado al Gobierno, en esta legislatura, primero a aprobar la Ley de Emprendedores y luego tres decretos leyes que han producido cambios en la Ley Concursal», ha comentado.

El convenio y la venta

En la jornada han participado también Roberto Niño Estébanez , titular del Juzgado Mercantil número 2 de La Coruña, quien ha hablado sobre 'Nuevas reglas de convenio', presentado por Agustín Macías Castillo, doctor en Derecho y Profesor de la Universidad de Salamanca (USAL). Asimismo, ha participado como ponente Ana María Gallego Sánchez, titular del Juzgado Mercantil número 12 de Madrid, con su ponencia 'La venta de las Unidades productivas'. Diego Comendador Alonso, consejero del REFOR y administrador concursal, ha sido el encargado de acompañarla.

Durante el desarrollo de esta jornada ha tenido lugar la presentación de la obra editorial 'Ley Concursal comentada' - Francis Lefebvre El Derecho, que ha sido presentada por el director de Relaciones Institucionales de Lefebvre-El Derecho, Antonio Hurtado y por los coordinadores de la obra: Ramón Juega Cuesta y Agustín Macías Castillo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios