Borrar
La Vela'
El vidrio arquitectónico español viste la gran cúpula del Pabellón de Italia en la Expo 2015

El vidrio arquitectónico español viste la gran cúpula del Pabellón de Italia en la Expo 2015

Tvitec, empresa ubicada en Cubillos del Sil (León), suministró casi 3.000 metros de vidrio de alta eficiencia energética para ‘La Vela’ que envuelve el diseño del estudio romano Nemesi&Partners

el norte

Jueves, 14 de mayo 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran cúpula del pabellón que representa a Italia en la Expo 2015 de Milán lleva el sello 'made in Spain' en todo lo alto. La empresa Tvitec ha suministrado los cerca de 3.000 metros cuadrados de superficie del acristalamiento que visten 'La Vela' de esta construcción emblemática, diseñada por el estudio romano Nemesi&Partners.

El vidrio arquitectónico procesado y transformado por Tvitec para el Palazzo Italia da forma, junto a una composición de vidrio fotovoltaico, a la cubierta que distingue a esta singular edificación. Se trata de un total de 2.800 metros cuadrados de productos laminados y dobles acristalamiento de alto rendimiento para los que se ha empleado vidrio extraclaro y Low-e. De este modo se contribuye al objetivo final de los promotores de conseguir una construcción eficientemente energética más allá de su excepcional estética.

Una de las grandes dificultades técnicas del suministro para este espectacular proyecto ha sido la transformación de decenas de piezas de grandes dimensiones con geometría muy diversa; triangulares, rectangulares y trapezoidales. La cúpula diseñada por Nemesi Studio es una innovadora y futurista vela de cristal y acero desarrollada por la compañía Stahlbau Pichler.

La cúpula acristalada por Tvitec alcanza una altura de 35 metros por encima de la plaza interior del Palazzo Italia, donde el masivo acristalamiento irradia luz natural sobre el agora central del pabellón y sus pasillos centrales. Esta gigantesca estructura constituye el núcleo simbólico de todo el proyecto. Tvitec, Stahlbau Pichler y Nemesi Architecs seleccionaron un Sunguard Light Blue 52 HD para las composiciones, con la meta de contribuir a la consecución de un edificio de energía cero.

El peso total de la cúpula de acero y cristal es de alrededor de 350 toneladas. Además de los criterios técnicos de ahorro y eficiencia energética en la transformación del vidrio arquitectónico se han tenido en cuenta estrictas directrices para contribuir a la seguridad de La Vela.

Tvitec cuenta con el mayor centro de procesamiento de vidrio arquitectónico de España, en la localidad berciana de Cubillos del Sil (León), y es una de las principales empresas europeas del sector. En 2014 su facturación se elevó hasta los 60 millones de euros y un 70% de dicha cifra de negocio se concentró en el mercado exterior, donde sobresale su creciente presencia en Norteamérica. Más allá de la representación de los productos agroalimentarios de alta calidad en el pabellón de nuestro país, Tvitec se enorgullece de representar también a la industria española en la Expo 2015 con su vidrio arquitectónico de alto rendimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios