Borrar

Sánchez Galán cree que Latinoamérica puede ser líder mundial en energías limpias

El salmantino presidente de la multinacional española Iberdrola ha destacado durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la Riviera Maya necesidad de realizar una planificación energética fundamentada y de apostar a gran escala

Julio G. Calzada

Jueves, 7 de mayo 2015, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la multinacional española de generación y suministro de energía eléctrica Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán ha participado en el encuentro del Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que se celebra en la Riviera Maya (México) y del que es copresidente. Durante su intervención en el panel 'Perspectivas regionales en materia energética', Galán ha afirmado que «Latinoamérica puede convertirse en un líder mundial de las energías limpias». Recordando la celebración el próximo mes de diciembre de la cumbre climática en París, dijo que «tenemos la obligación de dejar un mundo mejor para las próximas generaciones», y que Latinoamérica tiene un papel importante que jugar en materia de reducción de emisiones.

 

Ignacio Sánchez Galán ha explicado que la región cuadruplicará su demanda energética en los próximos 25 años, por lo que se requerirán importantes inversiones para asegurar el suministro. Será necesario hacer uso de todas las tecnologías pero de manera que se consigan reducir las emisiones. Para llevar a cabo esas inversiones ha recordado el presidente de Iberdrola- es necesario que exista un marco legal y regulatorio estable.

La reforma en México

Como ejemplo, Sánchez Galán ha hecho referencia a la reforma energética aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto: «Es una revolución, están haciendo en muy poco tiempo lo que en otros países ha tardado décadas,», ha dicho y ha recalcado que México está demostrando que respeta las reglas del juego.

 

El presidente de Iberdrola ha afirmado, además, que la reforma energética de México apuesta por la liberalización y los mecanismos de mercado y que incluye una necesaria planificación fundamentada, que apuesta por las energías limpias y eficientes. «Fruto de ello, las principales compañías del mundo, entre ellas Iberdrola, estamos apostando con fuerza por el país», ha señaladoel presidente de la compañía, que podría invertir hasta 5.000 millones de dólares en el país hasta el final de esta década. Recordó que Iberdrola suministra entre 15% y el 20% de la electricidad que se consume en México.

El presidente de Iberdrola participa en esta X edición del Foro Latinoamericano como copresidente, junto con Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía; Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil; Eduardo Leite, presidente de Baker y McKenzie; Angélica Fuentes, presidenta de la Fundación Angelica Fuentes; y Carlos Brito, CEO de Anheuser-Busch InBEV.

  

Presencia en el país azteca

Iberdrola está presente en México desde hace quince años. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, ha ido incrementando sus inversiones y sus actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado del país.

La compañía dispone en el país de una capacidad instalada de 5.000 megavatios (MW) en centrales de ciclo combinado y 230 MW en parques eólicos, cuya producción es capaz de dar servicio a una población de veinte millones de mexicanos.

 En estos momentos, Iberdrola construye dos nuevos ciclos combinados: uno de 300 MW de potencia en Ensenada (Baja California) para la Comisión Federal de Electricidad y la quinta unidad de generación de la central de ciclo combinado en Dulces Nombres, de 300 MW, propiedad de la compañía. La firma española ha firmado recientemente un contrato con la empresa del sector petroquímico Dynasol para construir una central eléctrica de cogeneración que suministrará 56 MW de electricidad y 38 toneladas de vapor a su planta de producción de plásticos especializados, localizada en Tamaulipas. La inversión estimada del proyecto es de 1.300 millones de pesos (83,5 millones de dólares)

Asimismo, ha finalizado la ampliación de la central de cogeneración Enertek, que ha incrementado su capacidad desde los 110 MW hasta los 150 MW y está construyendo otra planta de cogeneración en la ciudad de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, con una potencia instalada de 50 MW. 

En el área de renovables, Iberdrola ha comenzado los trabajos de construcción de dos parques eólicos: Dos Arbolitos, en el estado de Oaxaca y con 70 MW de capacidad, y la primera fase del complejo eólico de Puebla, Pier 2, de 65 MW de un total posible de hasta 370 MW-. La cartera de proyectos eólicos en el país asciende a casi 900 MW.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios