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Interior de una planta de Grupo Antolin.
Las ventas de Grupo Antolin crecen el 6,8% en 2014, hasta 2.225 millones de euros

Las ventas de Grupo Antolin crecen el 6,8% en 2014, hasta 2.225 millones de euros

El beneficio de explotación de la compañía de suministros de interiores del automóvil alcanza los 175 millones, el 38,7% más que en 2013 y la plantilla suma 15.469 empleados en el mundo

Julio G. Calzada

Viernes, 17 de abril 2015, 13:41

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Grupo Antolin cerró el año 2014 con una facturación global de de 2.225 millones de euros, con un incremento del 6,8% sobre ejercicio anterior. El beneficio de explotación alcanzó los 175,39 millones de euros, el 38% más que en 2013. El beneficio bruto operativo (Ebitda consolidado) creció el18,7%, hasta los 267 millones de euros.

La multinacional burgalesa ha considerado al difundir estsa cifras que los datos avalan el éxito del modelo de gestión industrial, comercial y financiera de Grupo Antolin, lo que permite encarar con garantías la integración rápida y profesional de Magna Interiors, cuya adquisición fue anunciada en la jornada del jueves, 16 de marzo. La compra de la multinacional canadiense convierte a Grupo Antolin en el tercer proveedor mundial de tecnología para el interior del automóvil.

Ingresos recurrentes

Grupo Antolín asegura que el éxito de su modelo se sustenta en la capacidad para generar ingresos de manera recurrente así como el esfuerzo realizado para garantizar la contención de los costes. Puntales que, precisan, han sido claves para «afrontar la salida de la crisis de forma adecuada», comenta la empresa a través de un comunicado.

Otro de los señas de identidad de Grupo Antolin es el compromiso inversor de sus accionistas. Así, la compañía aumentó su inversión el 24,1% hasta los 143,49 millones de euros con el objetivo de dotarse de los mejores recursos y así ofrecer las soluciones adecuadas a los clientes.

Y parte de este apartado va destinado a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). La multinacional aumentó los fondos para este campo el 20,7% hasta fijarlo en el 3,1% de las ventas totales. «La innovación está en nuestro ADN y es parte fundamental de nuestra estrategia. Ahora más que nunca se trata de una herramienta clave con la que seguir sorprendiendo a nuestros clientes», ha indicado en este sentido el presidente del grupo, Ernesto Antolín.

Por territorios, el Grupo Antolin registró incrementos de las ventas en Asia-Pacífico (28,4%) y Europa (11,7%), con un comportamiento más moderado en América del Norte (1,3%). En Mercosur, la compañía sufrió el año pasado los efectos del parón del sector de la automoción y sus ventas descendieron un 34,8%.

La multinacional continúa con su planteamiento estratégico para acompañar a los clientes allá donde se localizan. El año pasado, Antolin abrió plantas en Tánger (Marruecos), Wuhan (China), Missouri (Estados Unidos) y Valencia (España).

Síntomas de recuperación

Grupo Antolin destaca el buen comportamiento de la empresa en España, gracias a los «primeros síntomas» señala, de la recuperación económica y la «buena salud» de los constructores instalados en España, que han permitido a la compañía mejorar sus números con respecto al año anterior y aumentar sus ventas el 13,3%.

Durante el año pasado, la firma burgalesa suministró su tecnología a la mayor parte de los automóviles fabricados en nuestro país y, comenzó la actividad en un nuevo centro en Valencia, un proyecto de gran relevancia, pues es la primera vez que fabricará paneles de puerta para Ford, uno de sus principales clientes.

En cuanto a las ventas por cliente, el Grupo Volkswagen continúa a la cabeza, con el 18.3% del total, seguido de Renault-Nissan (15,2%), Fiat-Chrysler (11,8%) y PSA Peugeot Citroën (11,1%). El techo es el producto que generó más ventas en 2014, con el 52,1% del total de la facturación, mientras que la sección de paneles de puerta supuso el 31,2%. Se completaron con las ventas del área de asiento (9,3%) y de iluminación (7,4%). Con la integración de Magna, Grupo Antolin amplía su oferta para los constructores, ya que también fabricará paneles de instrumentos.

Durante 2014, Grupo Antolin aumentó su plantilla a nivel global el 4,3%, hasta los 15.469 empleados en el mundo, con incrementos relevantes en España, Europa y Asia Pacífico. El personal de esta firma está repartido en 25 países con 125 unidades productivas y oficinas técnico-comerciales. Con Magna, la empresa extenderá su actividad por dos países más, hasta un total de 27 y el número de plantas y unidades productivas aumentará hasta las 161 con una plantilla global de 27.000 empleados.

El presidente de honor de la compañía se ha mostrado optimista en poder mantener el camino iniciado durante los próximos años. «Eso significará que seguimos siendo una empresa rentable, competitiva y eficaz, que genera confianza en los mercados y contribuye al bienestar social en los múltiples países dónde establece su presencia», ha apuntado José Antolín Toledado, quien hasta el mes de febrero pasado ocupó la presidencia de la empresa burgalesa.

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